Este artículo se publicó hace 16 años.
Medalla de Salamanca a la AVT por imposición
El alcalde del PP le da el galardón pese a que la Guardia Civil tenía más apoyo
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), hizo todo lo que estuvo en su mano para que la Medalla de Oro de la ciudad recayera en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). También se la concedieron a la Asociación Española contra el Cáncer. Pero lo destacable, en este caso, ha sido la forma en la que lo ha hecho, la imposición frente al consenso. En otras ediciones, siempre ha habido unidad de criterio con la oposición, el PSOE. Sin embargo, la AVT tendrá el galardón pese a la opinión contraria de los socialistas y con muchos menos apoyos de los salmantinos que otros candidatos a la Medalla.
Apoyos cualitativos
El PSOE había propuesto a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, una opción que tenía un mayor número de apoyos entre cargos públicos y representantes de organizaciones, como exige el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca para conceder ese tipo de galardones. Es más, la Benemérita tenía 102 firmas; la Policía, 101; mientras que la AVT tenía 84 firmas de entidades y autoridades.
En el momento de la votación se esgrimió un argumento un tanto atípico: no sólo se tendrían en cuenta los apoyos, sino también motivos "cualitativos", que no aparecen recogido en el Reglamento. Por tanto se valoró más el resto de apoyos -en el caso de la AVT, 1.131 firmas de particulares- que los que generan el propio Reglamento municipal, como son las entidades y las autoridades.
Otro de los asuntos llamativos es que la mayoría de los respaldos de la AVT están relacionados con el PP: cinco concejales populares de Ávila, dirigentes de Nuevas Generaciones de Segovia, León y Burgos, alcaldes y concejales populares de tres localidades salmantinas, altos funcionarios de la Junta en Salamanca y de la OJE en esta capital, según publicaba ayer un medio local.
Medallas llamativas
Al final, pudo la imposición del alcalde de Salamanca, y la Medalla de Oro de la ciudad se le dará a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, porque, según dijo ayer Julián Lanzarote en la reunión del Jurado que otorgó las Medallas, ese galardón "no se da a nadie por hacer su trabajo", en clara referencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según ese mismo periódico.
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, la Policía y la Guardia Civil tienen "méritos suficientes para obtener la Medalla". Sin embargo, la imposición de Julián Lanzarote fue superior a los apoyos que tenían estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Llama la atención los galardones que se han dado en el Ayuntamiento en los últimos años. En 2002, se le concedió a Esperanza Aguirre; en 2004, a la Fundación de Víctimas del Terrorismo; en 2006, a los Dominicos, entre otros; y el pasado año, a Juan José Hidalgo Acera, propietario de Globalia, y a un constructor salmantino, Mariano Rodríguez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.