Público
Público

Melilla duda de que sea legal retirar el pasaporte a las marroquíes

La senadora del PP por Ceuta, Luz Elena Sanín, pidió que se les retirara el pasaporte hasta que abonen los costes de su atención sanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Melilla ha señalado hoy que la propuesta realizada por la senadora del PP por Ceuta Luz Elena Sanín de retirar el pasaporte a las mujeres marroquíes que den a luz en España hasta que abonen los costes de su atención no podría ser aplicada, ya que duda que tenga una base legal. A preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa (PP), ha señalado que no se puede quitar el pasaporte a ningún ciudadano, a menos que sea un delincuente y se le establezca esa medida cautelar.

En opinión de Conesa, Elena Sanín se ha equivocado en el planteamiento de este tema, pero ha dicho que comprende lo que ha pretendido al poner sobre la mesa este asunto, que es el de dar a conocer los problemas de asistencia que padecen Ceuta y Melilla por la atención a marroquíes que acuden a las ciudades autónomas para recibir esta prestación sanitaria. Según el portavoz melillense, en Melilla la asistencia sanitaria 'se ve perjudicada' debido a la 'sobrecarga' que provoca el tener que atender a marroquíes, no sólo embarazadas, algo que se hace por cuestiones humanitarias.

Para Conesa, en vez de retirar el pasaporte, es necesario usar la vía de la negociación, por lo que la solución pasaría por un acuerdo entre el Gobierno español y el marroquí. 'Yo creo que la senadora se ha expresado mal', ha opinado el portavoz del Ejecutivo melillense, quien insiste en que es 'difícil' que se pueda retirar un pasaporte a un ciudadano solo por recibir una asistencia sanitaria.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy que su grupo no coincide con la senadora de este partido por Ceuta Luz Elena Sanín que 'se ha equivocado' al pedir que se retire el pasaporte a las marroquíes que crucen la frontera para dar a luz en la ciudad autónoma. El grupo, ha añadido Barreiro, se ha puesto en contacto esta mañana con la senadora del PP quien 'se ha dado cuenta de que se ha equivocado'.

El portavoz del PP ha recalcado que las declaraciones de Sanín fueron 'a título personal' y ha añadido que la posición de su grupo es 'muy clara' en este asunto. Así, ha recordado que la ley establece que cualquier persona que se encuentre en territorio español tiene derecho a recibir asistencia sanitaria 'tenga o no papeles' y que existe un convenio de colaboración en materia sanitaria entre España y Marruecos.