Público
Público

Merkel avala la "transparencia" del sector bancario español

La canciller aprueba los recortes del Gobierno de Rajoy durante un paseo en barco previo a la cumbre de la OTAN. El presidente relata su versión del encuentro en una comparecencia sin preguntas

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos y ha instado a otros países europeos a seguir ese ejemplo y examinar sus entidades. "Sería muy positivo que este ejercicio se hiciera en otros países de la UE", ha subrayado Rajoy en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Merkel y dar con ella un paseo en barco por el río Chicago antes de comenzar la cumbre de la OTAN.

Rajoy ha garantizado a Merkel que España seguirá esforzándose para ser un país en el que las administraciones públicas "no continúen endeudándose hasta el infinito" y que mantendrá su política de reformas estructurales, dos elementos clave, a su juicio, para lograr el crecimiento económico. El jefe del Ejecutivo manifestaba así entre líneas que considera que su Gabinete ha hecho todo tipo de reformas, y que ahora le toca a la UE mover ficha.  

"El debate que se plantea entre austeridad y crecimiento no tiene ningún sentido. El crecimiento requiere de hacer reformas estructurales y de no gastar lo que no se tiene", ha manifestado en una declaración sin preguntas. Palabras casi calcadas a las que pronunció el pasado miércoles en los pasillos del Congreso. En línea con las tesis alemanas, ha insistido en la urgencia de reducir el déficit y ha recordado los riesgos de no hacerlo, ya que, ha dicho, hay países que no han conseguido financiación y se han situado en "situaciones imposibles". Según ha explicado, Merkel le ha reiterado en privado lo que ya ha dicho en público: que apoya las reformas que se están haciendo en España y el ejercicio de transparencia al que se van a someter las entidades financieras, que serán evaluadas por dos consultoras externas –que se elegirán mañana lunes– para contar en el plazo de un mes con una radiografía exhaustiva de la salud del sistema. España se alinea por tanto con las tesis de austeridad defendidas a capa y espada por Berlín.

El presidente dice que "sería muy positivo" que otros países de la UE emularan el examen español a la banca

España quiere solventar las dudas que pesan sobre sus bancos, pero Rajoy ha puesto la mira en otros países y, sin citar a ninguno, ha estimado que también deberían examinar sus bancos. En la misma línea, ha destacado el "ejercicio de transparencia" que se ha hecho con las cuentas públicas españolas, cuyo déficit ha aumentado cuatro décimas al comprobarse la desviación al alza del déficit de tres comunidades autónomas. Como hizo ayer al llegar a Chicago, ha achacado esa desviación a las facturas que estaban "en el cajón" y que han aflorado con el plan de pago a los proveedores y ha garantizado que esa práctica "se ha acabado" tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Al final, de la verdad y de la transparencia salen las bases para poder tomar las decisiones y mejorar el crecimiento y el empleo", ha manifestado.

Horas antes, el propio jefe del Ejecutivo había descafeinado el cariz de su cita con la canciller. Había subrayado a los periodistas que no iba a pedir "nada concreto" a su colega germana. Le expondría, había comentado, que España está haciendo sus deberes. 

La entrevista se ha celebrado pocos días antes del Consejo Europeo informal que se celebrará el 23 de mayo en Bruselas, y Rajoy ha apuntado que seguirán hablando antes de las cumbres, aunque no ha hecho alusión a la reunión que Merkel mantendrá en Roma con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes del Consejo de finales de junio. A esa reunión no acudirá España. 

El 6 de septiembre Merkel participará en Madrid en un foro con inversores

Ha insistido en que nuestro país quiere tener una participación "muy activa" en la construcción europea y ha explicado que le ha dicho a Merkel que Europa tiene que seguir avanzando en el corto y el medio plazo en su proceso de integración política y fiscal. Aunque no ha revelado a los periodistas si ha apostado por fórmulas concretas, sí ha ratificado la apuesta española por el euro. Esta mañana, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba que llamaría al presidente para acordar con él una postura "unitaria" ante la cita en Bruselas

Rajoy, que ha dado un paseo "muy agradable" en barco con Merkel, admirando los rascacielos de Chicago, cuna de destacados arquitectos, ha avanzado que la canciller visitará Madrid el 6 de septiembre para participar en un foro de empresarios alemanes y españoles y ha confiado en dar "un golpe importante" a la inversión extranjera en España.

El de hoy ha sido el segundo encuentro bilateral de Merkel con Rajoy, quien en enero, apenas un mes después de llegar a la Moncloa, viajó a Berlín para entrevistarse con la canciller. Ambos volverán a coincidir el miércoles en la cumbre informal de Bruselas, antes de la cual Rajoy mantendrá su primer encuentro con el nuevo presidente francés, François Hollande, en París.

Tras el encuentro en el río con Merkel, Rajoy ha saludado por segunda vez a Barack Obama desde que llegó a la Moncloa. Esta vez, en la cumbre de la OTAN que ha arrancado hoy en Chicago

Más noticias de Política y Sociedad