Público
Público

Nace el primer bebé libre de un gen del cáncer en España

Sin haberse practicado esta técnica, el bebé habría tenido un 80% de posibilidades de nacer con una mutación genética

A. G.

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha dado a conocer este miércoles el primer nacimiento en España de un bebé libre de un gen de cáncer de mama hereditario. Se trata de un varón que nació en enero en el citado centro sanitario tras culminar con éxito la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional, informaron fuentes del centro sanitario catalán. Los padres del bebé, un varón, obtuvieron en abril del año pasado la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida para poder beneficiarse de esta técnica, que se puede aplicar en España desde 2006 en determinados casos de "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento".

En este caso, la pareja solicitó la aplicación de esta técnica de reproducción asistida, que consiste en la selección de aquellos preembriones que no son portadores del gen mutado, con el fin de evitar la herencia de la enfermedad, que ya ha afectado en el pasado a varios miembros de la familia. Sin haberse recurrido a esta técnica, el bebé en cuestión hubiera tenido un 80% de probabilidades de nacer con una mutación genética, de la que la madre es portadora, lo que le podría haber abocado a sufrir un tipo de cáncer de mama "muy agresivo" y con elevadas probabilidades de aparecer en varones, el que se genera como consecuencia de la mutación del gen BRCA1.

El equipo médico responsable de la intervención, liderado por el jefe de Ginecología y Obstetricia del Sant Pau, Joaquim Calaf-Alsina, y formado por cinco facultativos de este centro sanitario y de la Fundació Puigvert de Barcelona, ofrecerán mañana en rueda de prensa más detalles del procedimiento seguido en este caso.

Más noticias de Política y Sociedad