Público
Público

No hay acuerdo para unas elecciones catalanas plebiscitarias

No hay unidad entre los miembros del Pacte Nacional pel Dret a Decidir sobre el carácter plebiscitario de los comicios 

EP

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir de este viernes ha concluido con una declaración "genérica" que pide participar en las elecciones del 27-S, ya que, según el presidente del Pacte, Joan Rigol, no hay unidad de los miembros sobre el carácter plebiscitario de estos comicios.

En rueda de prensa en el Parlament tras el encuentro de unas dos horas, Rigol ha reconocido que al menos tres de asistentes a la reunión rechazan la dimensión plebiscitaria de estos comicios: ICV, CC.OO. y el Moviment Laic i Progressista, partidarios de un referéndum explícito, algo que unos autonómicas no pueden sustituir. La declaración aprobada define el 27-S como "una convocatoria que está manteniendo el derecho a decidir", redactado que satisface a todos los participantes y consigue la voluntad de Rigol de que saliese un redactado unitario.

Rigol ha destacado que quienes tenían "reticencias" ante su celebración han comprobado que sus tesis han sido tomadas en cuenta. Al preguntarle sobre las conversaciones que él mantuvo antes del 9-N con el Gobierno central y el PSOE, ha dicho que "no han continuado" ya que lo que se pretendió fue que el proceso participativo fuese aceptado y al final pudiera hacerse.

En la sesión han intervenido cuatro eurodiputados catalanes: Ernest Maragall (MES), Ramon Tremosa (CDC), Francesc Gambús (UDC) y Ernest Urtasun (ICV-EUiA), que han certificado que en las instituciones europeas hay un mayor interés hacia las demandas catalanas, algo que para Rigol refleja que "de la indiferencia se ha pasado a cierta simpatía".