Público
Público

"No tenemos el sistema a punto. Dudo que en 48 horas sea posible"

El portavoz de los farmacéuticos catalanes advierte de que, dos días antes de la implantación del copago, los sistemas informáticos de las boticas no están preparados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No tenemos el sistema a punto. No sé cómo lo piensan hacer. Domingo entrará en vigor [el copago] y los programas se tienen que reinstalar. Dudo que con 48 horas esto sea posible'. El portavoz de la Federación de asociaciones de farmacias de Catalunya, Antoni Torres, adverte del kaos informático que se vivirá en las farmacias a partir del domingo a raíz de la implantación del copago farmacéutico. En una entrevista a la emisora Rac1, Torres reconoció que 'ninguna farmacia de Catalunya tiene el sistema preparado y probado'.

En Catalunya, donde la semana pasada se implantó el euro por receta, ya ha habido problemas informáticos en las farmacias. 'Ayer el sistema se colapsó y no podíamos hacer nada, ni cobrar, ni consultar ni hacer nada que dependiera del CAT-Salud. No podíamos dar los medicamentos porque en la receta electrónica no consta la medicación que necesitan los pacientes', ha denunciado Torres. 'Las prisas para implantar una medida de hoy para mañana sin pruebas previas suficientes lleva a lo de ayer. No sé si es por el euro por receta, pero en dos años de receta electrónica nunca había pasado', ha rematado.

Torres ha asegurado que 'no hay ninguna garantía de que el sistema funcione'. 'Esto genera una gran inseguridad al farmacéutico, y en cada entrega hay un acto sanitario. No es lo mismo dar un miligramo de un medicamento que dos miligramos. Todo esto puede llevar a errores, y a un médico cuando está operando no se le puede distraer. Queremos garantías para hacer un buen trabajo', ha sentenciado.