Este artículo se publicó hace 12 años.
Nuevos refuerzos de la Policía llegan a Valencia para frenar las protestas
La Policía refuerza su dispositivo en las calles valencianas con 150 nuevos agentes procedentes de Barcelona, Sevilla y Valladolid
Frente a la magnitud que están alcanzando los ecos de la actuación policial de ayer en Valencia durante las protestas contra los recortes en Educación, las autoridades no están dispuestas a permitir que continúe y se expanda la que ha sido bautizada como 'Primavera Valenciana'.
Por eso, al menos tres nuevos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', han sido trasladados a Valencia y se desplegarán por las calles durante las próximas horas, donde ya hay desplegados otros cinco grupos compuestos cada uno por 50 agentes antidisturbios.
Los tres Grupos que pasarán a reforzar la seguridad en Valencia proceden de Barcelona, Sevilla y Valladolid. En total, 400 agentes antidisturbios para intentar evitar lo que se prevee como una tarde caliente en Valencia, después de que los estudiantes hayan manifestado que "no abandonarán las calles".
Así, el despliegue estará dirigido personalmente por el propio Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, quien se desplazará esta misma tarde a Valencia, han indicado las mismas fuentes consultadas.
El Comisario General de Seguridad Ciudadana dirigirá el operativo de 400 antidisturbios La Policía no descarta que en las próximas horas puedan desencadenarse en esa ciudad nuevos enfrentamientos entre la Policía y lo que ellos consideran grupos muy radicales que se han infiltrado en lo que originariamente era una protesta estudiantil.
Además, advierten de que el uso de las redes sociales juega un papel fundamental ante este tipo de situaciones y apuntan a la posibilidad de que los enfrentamientos de Valencia se puedan repetir en otros lugares del territorio nacional.
Desde la tarde de ayer, en Twitter se ha llenado con las consignas y mensajes de apoyo a la #PrimaveraValenciana, que se ha contagiado por el resto del país y ha llegado a ser #Primaveraestudiantil. Además, en referencia a las declaraciones del jefe superior de la Policía del País Valencià, Antonio Moreno, que llamó a los jóvenes "el enemigo", se ha creado el hashtag #YoTambienSoyElEnemigo.
De esta forma, para esta tarde ya se han convocado concentraciones de apoyo en la mayoría de ciudades del país.
Además, se da la circunstancia de que el próximo jueves se juega en el estadio de Mestalla el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga de Europa, contra el Stoke City británico. Se prevé que lleguen a Valencia cientos de aficionados ingleses sin entrada para asistir al partido, lo que podría también alterar el orden en la ciudad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.