Público
Público

La oposición critica los recortes de la Xunta en materia de incendios

El incendio en las Fragas do Eume ya ha calcinado 750 hectáreas y todavía no está controlado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio que ataca el núcleo de las Fragas do Eume permanece activo y ha arrasado 750 hectáreas, aunque no todo el terreno corresponde al parque natural según la consejera de Medio Rural, Rosa Quintana. Además, la titular de este departamento ha indicado que el 'perímetro del incendio está controlado'.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado el acto 'criminal' de prender fuego a lo que es 'el patrimonio más valioso que tenemos'. Señaló que 'ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema'. Durante esa jornada estuvo acompañada de el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la titular de Medio Rural, Rosa Quintana.

La oposición critica que la Xunta todavía 'no tenga desplegado el cien por cien' de la precampaña contra incendios pese a la 'sequía' y a las condiciones meteorológicas que registra Galicia desde el final de este invierno y la primavera. De hecho, mientras que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reclamado 'medidas excepcionales' ante la situación de 'altísimo riesgo' que vive Galicia; el diputado del BNG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reprochado que en las Fragas do Eume se ven las 'consecuencias de descuidar en prevención'. Ambos políticos acudieron a la zona afectada este domingo para conocer lo ocurrido.

No han sido las únicas reacciones políticas a lo ocurrido y partidos como Izquierda Unida o la formación de Xosé Manuel Beiras también han arremetido contra los 'recortes' de la Xunta en materia de incendios y han pedido medidas y exigido responsabilidades.

En este sentido, el BNG ha expresado en un comunicado de prensa su interés en que la Comisión Europea intervenga para evitar catástrofes naturales como esta. Para ello, presentó una interpelación parlamentaria en la que solicita al Ejecutivo de la UE que exija el establecimiento de normas para elaborar planes que eviten la destrucción de áreas forestales de valor ecológico y medioambiental, en particular si se trata de territorio de 'especial importancia para la biodiversidad'.

La eurodiputada nacionalista Ana Miranda argumenta que Galicia dispone de múltiples espacios protegidos por su valor ecológico. 'La Red Natura 2000 reconoce el valor de diversos espacios que deberían disponer de planes directores de protección y conservación, teniendo en cuenta además que la lacra de los incendios no es una novedad en nuestro país, puesto que entre 2001-2010 ardieron una media de 14.300 hectáreas por año, una parte importante en enclaves protegidos', concluye.

Este sábado se inició el fuego en Pontedeume, donde el domingo se registró un nuevo incendio forestal fuera del parque forestal, que ha calcinado 30 hectáreas y que está controlado según el último parte de la Consejería de Medio Rural. El incendio se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero --Taboada, Queixeiro, San Fiz, O Val de Xestoso y el Alto de Xestoso-- y también por los ayuntamientos de As Pontes y Cabanas. En total ya se han quemado 750 hectáreas.

Todos los alcaldes de la zona han estado en alerta desde este sábado y para tratar de extinguir este incendio han trabajado tres técnicos, 18 agentes forestales, 24 brigadas, 14 motobombas, tres palas, siete helicópteros y siete aviones, y fueron movilizados 286 efectivos que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos. Poseen un gran valor por su alto grado de naturalidad y biodiversidad, y acoge a 23 especies de árboles, entre las que destacan los robles, los castaños, los abedules, los alisos o los fresnos. En cuanto a la fauna, existen 126 especies de vertebrados y 103 aves. Entre los mamíferos, hay lobos, martas, gatos montescos, jabalíes, corzos, ciervos o gamos.

Greenpeace ha llegado a demandar que se 'investigue en profundidad' tanto por parte de la Xunta como de la Fiscalía. Reclaman saber si 'una explotación minera cuya concesión a Picobello Andalucita' tiene algo que ver con el incendio.

Los Amigos da Terra, Adega y la asociación animalista Libera han lamentado las consecuencias para la biodiversidad de la zona que puede acarrear este incendio forestal, mientras que la asociación Ríos con Vida ha advertido de que la caída de cenizas al cauce fluvial si se producen lluvias puede provocar una 'elevada mortandad' de peces.

Esta 'tragedia', calificada de este modo por ecologistas y dirigentes políticos, las entidades y organizaciones, también ha reavivado las moviliaciones sociales y, este mismo lunes, se constituirá la 'Plataforma en defensa de las Fragas do Eume' en el Ayuntamiento de Pontedeume con el objetivo de defender este espacio natural.

Más noticias en Política y Sociedad