Público
Público

La Policía niega la entrada a una banda argentina

Los músicos fueron devueltos a su país tras ser retenidos en el aeropuerto de Barajas

RAMIRO VAREA

La Policía Nacional denegó la entrada en España al grupo argentino de cumbia Los Pibes Chorros. Ocurrió el pasado lunes en el control de pasaportes del aeropuerto de Barajas (Madrid), aunque lo acaba de denunciar la asociación del Casal Argentino en Barcelona. Cuando los seis músicos aterrizaron en Barajas, quedaron retenidos por la Policía, que consideró que no cumplían con los requisitos para entrar en España. Dos horas después, estaban en un avión de vuelta a Buenos Aires.

'Ni siquiera les dejaron hablar con un abogado de oficio, como exige la ley', se lamenta el presidente del Casal Argentino, Diego Arcos. Era la primera vez que Los Pibes Chorros actuaba en España, donde venían a promocionar su gira con dos conciertos en Madrid y Barcelona. 'Antes ya habían estado en Francia, Italia e Israel y no habían tenido ningún problema', recuerda Arcos.

Pero todo cambió cuando pisaron Barajas. Arcos denuncia que, sin recibir ninguna explicación, fueron repatriados a Argentina. Y eso, a pesar de que contaban con un billete de regreso, las reservas de los alojamientos y una cantidad de dinero superior al que exigen las autoridades españolas para permitir la entrada en territorio nacional, prosigue Arcos. Al conocer el incidente, el empresario de la gira y su abogado acudieron al aeropuerto para intentar solucionar el conflicto. Querían demostrar que los músicos, que habían sido contratados verbalmente por el promotor, venían a España a promocionar su disco. 'Ni siquiera le atendieron ni le dejaron mostrar la documentación', critica Arcos. Además, ya era tarde porque los jóvenes habían firmado la orden de expulsión. E insiste en que el consulado tampoco contactó con los jóvenes.

'Se quedaron alucinados y amargados', explica el presidente del Casal Argentino, que anuncia que desde su asociación, presentará una reclamación 'contra el Estado español' y contra la aerolínea que devolvió a los músicos a Suramérica. Arcos considera que España, a la que acusó de 'racismo', ha incumplido los acuerdos bilaterales en materia de inmigración con Argentina.

'La impunidad y prepotencia de las autoridades españolas con los pasajeros turistas en sus aeropuertos ya ha pasado la raya de la paciencia', afirma un comunicado emitido por el Casal Argentino. Y se pregunta: '¿Acaso tratamos así a los españoles en Argentina?'. Público intentó recabar, sin éxito, la versión de estos hechos por parte de la Policía Nacional.

Hace sólo cinco meses, las autoridades de Argentina y Venezuela presentaron una queja formal al Gobierno por el alto número de inadmitidos, sobre todo en Barajas. Otros cuatro países (Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia) también confirmaron el malestar de sus ciudadanos por el endurecimiento de los requisitos para entrar en España como turistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias