Este artículo se publicó hace 14 años.
Cada político con su libro
Los partidos políticos catalanes han montado sus stands en el centro de Barcelona
Cada año por Sant Jordi salen a la calle, pero justo antes de empezar la campaña electoral (si aún no lo ha hecho) podían fallar todavía menos. Los partidos políticos catalanes han montado sus respectivos stands en el centro de Barcelona, junto a los tenderetes de las librerías, con material propagandístico y algunos libros, unos elementos que a veces cuestan de diferenciar.
Desde CiU ofrecen una oferta poco variada, con algunos libros sobre Xavier Trias, su último candidato a la alcaldía de Barcelona, las memorias del ex president Jordi Pujol y "Catalunya serà logística o no será", de su europarlamentario Ramon Tremosa. Aunque el más vendido ha sido sin duda "La máscara del rei Artur", donde Pilar Rahola sigue los pasos de Artur Mas, presidente de CiU, y que se ha agotado antes del mediodía.
En el stand del PSC la variedad no es muy superior y tiran mayoritariamente de autores socialistas o sobre ellos: "Descubriendo a Montilla", de Gabriel Pernau; "A favor de Espanya y del catalanisme", de Joaquim Coll i Daniel Fernández; "Tal com ho vaig viure (1927-1958)", de Joan Raventós; o el que más interés suscitaba, "Pasqual Maragall. Sense protocol", cuyos beneficios se destinan a luchar contra el Alzheimer.
En la parada de ERC hasta hay habilitado un espacio para que "escritores" firmen libros. Algunos de ellos son poco conocidos por su faceta literaria, como Joan Ridao, secretario general del partido, o Joan Puigcercós, su presidente. Algunos de las obras más vendidas son "Carpe Diem", de Sergi Sol, y "Petita historia de Lluís Companys", un libro ilustrado por Pilarín Bayes para los más pequeños sobre la vida y la muerte del president de la Generalitat durante la Segunda República.
La oferta de ICV es más variada, aunque sin abandonar la crítica social, con títulos sobre Palestina, participación ciudadana, energía nuclear o minorías sexuales. Entre los libros más solicitados destacan "Entre Franco y Stalin", de Josep Puigsech, y "Joan Comorera torna a casa", de Carme Cebrián.
Finalmente, el stand de EUiA curiosamente es el que oferta una colección más plural, incluyendo en ella textos comerciales. "Comerciales aunque con criterio", puntualiza la encargada, "no vamos a vender libros de Sala i Martín", líder destacado del neoliberalismo. Destaca como más vendido el título "Decidme cómo es un árbol", de Marcos Ana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.