Público
Público

El PP veta la presencia de Botella en la comisión de investigación del Madrid Arena

Los conservadores tumban buena parte de las comparecencias solicitadas por la oposición. PSOE, IU y UPyD hablan abiertamente de "censura"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión de investigación sobre el caso Madrid Arena nace coja y con una mordaza. El PP ha vetado la comparecencia Ana Botella. La alcaldesa de Madrid no dará explicaciones en dicha comisión, según ha denunciado la oposición encabezada por el PSOE. Tampoco comparecerán casi la práctica totalidad de los funcionarios de base solicitados por UPyD, PSOE e Izquierda Unida (IU) y técnicos municipales. PSOE, UPyD e IU hablan abiertamente de 'censura'

Tampoco comparecerá a delegada de Hacienda del ayuntamiento, Concepción Dancausa, que fue quien realizó el informe de investigación interno, denuncian en bloque los portavoces de PSOE, UPyD e IU. La oposición también ha informado que el Ayuntamiento se ha opuesto a que comparezca los cargos políticos ajenos a la administración municipal, como la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes —algo que pidió la oposición—, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

Sí parece que comparecerán el jefe de la Policía Local y la del funcionario Carlos Viñals, hijo de Simón Viñals, exconcejal del PP en el Ayuntamiento y responsable de una de las empresas implicadas.  También lo hará —lo hace a petición propia— el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada madrileña de Urbanismo, Paz González.

El PP y Botella, que no se han cansado de repetir que no tenían miedo a la verdad y que no había nada que ocultar en este asunto. El vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, aseguró este mismo  jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ejecutivo municipal 'ha dado la cara en todo momento'. Villanueva alabó a Ana Botella, de quien dijo: 'Nunca un responsable público se ha expuesto tanto ni ha dado tantas explicaciones a la ciudadanía a través de los medios de comunicación'. Pero de momento se ha decidido que dé explicaciones en la comisión.

Entienden los conservadores que la alcaldesa no ha tomado 'decisiones directas' en relación con los sucesos acaecidos el 1 de noviembre en el Madrid Arena y que, además, 'había dejado absolutamente abierto el camino a posibles comparecencias de funcionarios'. En el PP aseguran que no hay ningún veto sino que se prefiere optar por comparecencias de responsables políticos relacionados con el Madrid Arena, dejando para más adelante la de funcionarios si se considera oportuno.

Ante la negativa a que comparezcan los principales responsables del Ayuntamiento, los grupos de la oposición han anunciado que remitirán este mismo jueves una carta al presidente de la comisión, Pedro Corral, para que fije la lista definitiva de comparecientes, lista que la oposición aún no tiene tienen tras la reunión de la junta de portavoces. La oposición, bastante molesta, no descarta medidas ante la intención del PP de 'censurar' la comisión.

El PP defiende que Botella no acuda a la comisión. Entienden los conservadores que la alcaldesa no ha tomado 'decisiones directas' en relación con los sucesos acaecidos el 1 de noviembre en el Madrid Arena y que, además, 'había dejado absolutamente abierto el camino a posibles comparecencias de funcionarios'. acudan 'varios delegados' municipales, responsables de la empresa pública Madrid, Espacios y Congresos, y directores generales, según el PP.

Las desavenencias entre el grupo mayoritario y la oposición en la junta de portavoces han provocado además la suspensión del calendario de trabajo, ya que, según el presidente de la comisión, Pedro Corral, estos se han negado a cerrar y convocar la próxima sesión. Según Corral, el PP quería plantear el traslado al próximo lunes 26 de las primeras comparecencias políticas y trasladar al jueves las previstas para ese día, las de los empresarios, cuyas notificaciones de convocatoria todavía no se han podido 'sustanciar', lo que ha sido criticado por la oposición.

El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha calificado las intenciones del PP de 'desprecio a los funcionarios y mordaza a los que tienen cosas que decir', mientras que el portavoz de IU, Ángel Lara, ha afirmado que 'se está negando sistemáticamente a fijar las reglas', la primera de ellas establecer 'quién tiene que comparecer y quién no'.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, informó este jueves que el Gobierno municipal de Ana Botella un bufete de abogados para representar al Ayuntamiento en el caso Madrid Arena porque se trata de 'una materia muy específica'.

Villanueva indicó que la Dirección General de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento tiene once letrados que realizan informes jurídicos pero no ejercen tareas de personación procesal y veintiséis que sí asisten a juicios pero cuya 'especialidad son los procesos contenciosos y no penales. 

Aunque Villanueva no facilitó el coste de esta contratación, sí reveló que se trata de un contrato menor, lo que supone que los honorarios profesionales se encuentran limitados por el límite legal para este tipo de contratos, que es de 18.000 euros, IVA excluido.

Más noticias en Política y Sociedad