Público
Público

Los reyes presiden el funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero

El responso ha sido oficiado en Valdemoro, Madrid, y Trapero será enterrado en El Tiemblo (Ávila), localidad donde residen sus padres

AGENCIAS

 

La familia y los compañeros del guardia civil Fernando Trapero, acompañados por los reyes de España, los Príncipes de Asturias y las máximas autoridades del Estado han despedido hoy en un emotivo funeral al agente fallecido tras el atentado de ETA del pasado sábado en Capbreton (Francia).

Las exequias fúnebres, que se han celebrado en la escuela de guardias jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro, han estado presididas por Juan Carlos y Sofía y han contado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera y los ministros de Interior, Defensa y Administraciones Públicas.

 

A la llegada al acto fúnebre, los reyes y los Príncipes de Asturias han saludado a los padres, la novia y los hermanos de Fernando, que estaban acompañados por los familiares de su compañero Raúl Centeno, el otro guardia civil asesinado en el atentado del pasado sábado.

 

Durante el funeral, el Rey colocó sobre el féretro del agente fallecido la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla de Oro al Mérito Policial, distinciones a título póstumo que también fueron otorgadas a su compañero Raúl Centeno que perdió la vida en el mismo atentado.

 

 

El féretro del agente, cubierto por la bandera de España, llegó a hombros de sus compañeros de unidad mientras la banda de la Guardia Civil tocaba la marcha fúnebre de Chopin. El ataúd quedó instalado en el centro del patio de cuartel del que fue alumno, flanqueado por seis guardias civiles vestidos con el traje de gran gala del instituto armado.

 

 

El momento más emotivo se produjo al término del funeral, cuando se hizo entrega a la madre de Trapero de las dos condecoraciones y la enseña nacional que había tapado el féretro de su hijo, así como el tricornio del agente.

 

 

Posteriormente, los restos mortales de Fernando Trapero partieron hacia la localidad abulense de El Tiemblo, de la que es natural su familia y donde serán inhumados.

 

En una mañana gélida en Madrid, también quisieron acompañar a la familia, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, y del Tribunal Supremo y del Constitucional, Francisco José Hernando y María Emilia Casas.

 

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, fue el encargado de recibir y despedir a los asistentes, entre los que estuvieron representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, así como de la Policía francesa.

 

Precisamente al término del funeral y después de despedir a los Reyes, Zapatero aprovechó unos minutos para intercambiar impresiones con las autoridades policiales galas a las que agradeció la colaboración para detener a los autores del último atentado.

 

 

 

El entierro, en El Tiemblo 

 

 

El furgón fúnebre llegó a El Tiemblo sobre las 15.05 horas ante las escenas de profundo dolor y rabia contenida de cientos de vecinos de la localidad que, desde hacía horas, se concentraban ante las puertas de la iglesia de La Asunción, en la Plaza de la Iglesia, donde, además le aguardaban decenas de agentes de la Guardia Civil en formación.

 

Acto seguido, los restos mortales del agente fueron introducidos en el templo, ya abarrotado de fieles y donde a las 16.00 horas comenzó un breve responso en memoria del joven agente al que acudieron representantes del ejecutivo regional, como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del central, como el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ávila, César Martín Montero. El poder judicial estuvo representado por la presidenta de la Audiencia Provincial de Avila, María José Rodríguez Duplá, y también asistió el secretario de organización nacional del PP y diputado por Avila, Sebastián González.

 

Pocos minutos después, alrededor de las 16.20 horas, el féretro fue portado a hombros fuera de la iglesia, donde los compañeros del guardia civil le dedicaron la marcha 'Adiós polilla', un himno no oficial dedicado a los jóvenes agentes de la Benemérita que dice 'Adiós polilla, ya del colegio te vas, te damos suerte para comenzar' y que concluye 'Polilla ayer fuiste, guardia civil hoy serás, orgullo de una raza muy difícil de igualar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias