Público
Público

De la Riva autorizó en su edificio pisos ilegales que debe derribar

El alcalde de Valladolid carga por la operación 600.000 euros a las arcas municipales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha autorizado el pago por parte del consistorio de la demolición de unos áticos en un edificio del centro de Valladolid. La noticia, protagonizada por el hombre que ha causado la última crisis en el PP a cuenta de lanzar ataques sexistas contra la ministra de Sanidad, Leire Pajín, no tendría mayor trascendencia si no fuera por un par de significativos detalles. El primero, que fue él mismo el que autorizó la construcción de estas viviendas que ahora tienen que derribarse por ser ilegales. Y el segundo, que el regidor vallisoletano reside en el edificio.

Los trabajos de demolición, que supondrán al ayuntamiento un desembolso de 600.000 euros, comenzaron la semana pasada. Con ello, se regularán las anomalías de este edificio ubicado en la plaza de Zorrilla.

El fallo judicial, dictado en 2008, ha tardado dos años en ejecutarse

Fue en 2002 cuando el dirigente del PP dio luz verde con su firma a las obras de remodelación de este edificio. Y tras una denuncia interpuesta por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en 2008, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León determinó, en 2009, la ilegalidad de esos áticos. El motivo era que se habían superado los metros de edificabilidad. En ese mismo año, el mismo órgano judicial obligó al consistorio a cumplir la sentencia.

Hace unas semanas, el alcalde dejó claro quién iba a pagar la demolición: el consistorio. No obstante, aseguró que iba a reclamar los gastos a la promotora.

El edificio fue propiedad de Caja Duero, donde trabajó el regidor

La constructora tiene claro cuál va a ser su postura: ella construyó porque tenía licencia, por lo que si alguien ha cometido una irregularidad es el equipo de Gobierno .

El proyecto de 'restauración de la legalidad del edificio de viviendas, oficinas y locales' como lo ha denominado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid tiene un presupuesto de ejecución material de 416.569 euros, una cantidad a la que hay que sumar otros 79.148 euros en concepto de gastos generales y el IVA correspondiente, 89.228 euros.

Sin embargo, en la cifra no aparece el dinero que, según fuentes del PSOE de Valladolid, habrá que abonar a los propietarios de los dos áticos en concepto de indemnización.

El conocido en Valladolid como Edificio de Caja Duero tiene su enjundia ya que era propiedad de la entidad de ahorros con sede en Salamanca recientemente fusionada con Caja España, de la que León de la Riva era vicepresidente primero en el momento en el que se concedieron las licencias de obras y de primera ocupación. Además, el alcalde vallisoletano adquirió uno de los pisos de ese edificio días después de firmar la licencia de primera ocupación.

Según fuentes consultadas por Público, esta firma se produjo el viernes 1 de marzo de 2002 y la rúbrica de las escrituras de adquisición de una vivienda para el regidor tuvo lugar el lunes 4 de marzo.

Han sido varios los plenos celebrados desde abril de 2008, fecha en la que se dictó la primera sentencia que declaraba ilegales los áticos, en los que el PSOE ha tratado de buscar explicaciones a lo que estaba ocurriendo con el inmueble, ya que han pasado dos años sin que se ejecutase el fallo judicial.

Además, el Grupo Socialista ha denunciado que León de la Riva, cuando era vicepresidente primero de Caja Duero, 'conocía el proyecto antes de la finalización de 2002, así como el incremento de edificabilidad que suponían los áticos y, por tanto, el correspondiente lucro de la promotora'.

En el pleno municipal celebrado el pasado 3 de septiembre, el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, desveló que el proyecto de demolición de los áticos había sido redactado por el mismo arquitecto municipal que en su momento informó 'de los proyectos básicos y de ejecución del edificio' y, que a su vez, 'es propietario de uno de esos dos pisos' que deben ser derruidos.

Más noticias en Política y Sociedad