Público
Público

Rubalcaba exige a Rajoy que se adapte a la "nueva política económica" de la UE

El líder del PSOE considera que la victoria de Hollande ratifica la vigencia de la socialdemocracia y la apuesta ciudadana por una salida alternativa a la crisis

IÑIGO ADURIZ

Es un lunes de "satisfacción" para los socialistas, después de la victoria de Francois Hollande en las elecciones presidenciales francesas, y del resultado obtenido por los socialdemócratas en los diferentes comicios celebrados en Alemania y en Reino Unido. En opinión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, todo ello vislumbra la posibilidad de que en Europa se esté abriendo paso una "nueva política económica", que introduzca "políticas de crecimiento" para salir de la crisis.

El triunfo de los socialistas franceses supone, a juicio de Rubalcaba, no sólo un cambio a nivel de la Unión Europea, sino que también tendrá efectos en la política económica española. Y el de Hollande es, en su opinión, un "discurso esperanzador" no sólo para los miembros del PSOE, sino para todos los ciudadanos.

Es, por tanto, el momento de que ese discurso "firmemente europeísta" del líder socialista francés, que aboga por combinar ajuste y crecimiento, se instaure también en España. "Nos gustaría que el Gobierno se adaptase a este discurso", ha afirmado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva federal de su partido.

La reunión, ha dicho, ha estado centrada en el análisis de esos resultados electorales. Y la conclusión que han vuelto a sacar los dirigentes socialistas es que las ideas de Rajoy que insisten en el déficit cero y en el ajuste como única salida a la crisis auguran "más recesión y más sufrimiento". "No es la política económica adecuada", ha insistido Rubalcaba.

Pero, además, la victoria de Hollande en Francia, unida a la mejora de los resultados de los socialdemócratas en las elecciones regionales celebradas ayer en el land alemán de Schleswig-Holstein, y en las municipales de Reino Unido, suponen un mensaje para los "agoreros" que, a juicio de Rubalcaba, auguraban el fin de la socialdemocracia europea.

Muchos ciudadanos franceses, alemanes y británicos les han dicho "no" a quienes pronosticaron ese final. Porque en opinión del líder del PSOE quieren una salida "alternativa" a la crisis que pase por la combinación del ajuste y del crecimiento. Es la politica que, según ha insistido, lleva reivindicando él mismo desde la campaña electoral de las generales.

Más noticias de Política y Sociedad