Público
Público

Rubalcaba lamenta no haber convencido a Carrasco de que no renunciara a la escolta

En relación al atentado, el ministro del Interior ha asegurado que esto sólo significa que ETA "está débil, acosada y aislada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado hoy no haber convencido al ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, asesinado ayer por ETA, de que no renunciara a su escolta aunque ha asegurado comprender esa decisión.

El ministro ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que aconsejó a sus compañeros en Euskadi, y también al PP, que no abandonaran las escoltas y a los que dejaban de ser concejales, 'les convencimos de que la mantuvieran algún tiempo' aunque, en ocasiones, no lo consiguieron.

En relación al atentado, Rubalcaba ha asegurado que esto sólo significa que ETA 'está débil, acosada y aislada, ha intentado muchas cosas en estos meses, le han salido mal y ha tenido muchísimas detenciones'.

El ministro ha añadido que finalmente ETA ha hecho una cosa 'cobarde y siniestra' y 'desgraciadamente fácil', como es 'matar a una persona por la espalda'.

Nivel máximo de alerta 

A la pregunta de si podría producirse una nueva acción por parte de ETA antes de las jornada electoral, Rubalcaba ha dicho que no se puede descartar nada hasta la misma noche 'y hasta que acabe el recuento' y ha informado de que 'tenemos el nivel máximo de alerta'.

Ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad están volcadas y trabajando intensamente en esclarecer el asesinato y se ha mostrado convencido de que quienes asesinaron al ex concejal acabarán en la cárcel. 

Cuestionado sobre si debería de haber mecanismos que retrasen las elecciones cuando el terrorismo irrumpe en la campaña, el ministro ha calificado esta posibilidad de 'disparate'.

Permitir tales mecanismos -ha dicho- sería como decirles a los terroristas que tienen en su mano uno de los instrumentos que la Constitución reserva al presidente: la convocatoria de elecciones.

Sobre el comunicado pactado ayer por los partidos y las exigencias del PP, Rubalcaba ha apostado por resaltar lo que hubo de unidad de acción en el acto ya que 'eso es lo que Isaías hubiera querido y creo que es lo que quieren los compañeros de Euskadi'.

También ha dicho que no le sorprende la actitud de ANV, que no ha condenado el atentado, y ha señalado que 'ANV está en lo que está que es justificar la violencia'.