Público
Público

Sanidad manda un requerimiento a La Rioja para que atienda a los alaveses

El Ministerio da un mes al Gobierno de Sanz antes de acudir a los tribunales si no rectifica

ANTONIO GONZÁLEZ

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha enviado este viernes un requerimiento oficial al Gobierno de La Rioja para que 'deje sin efecto' las instrucciones dictadas por su Consejería de Sanidad por las que se ha dejado de prestar asistencia sanitaria especializada no urgente a pacientes nuevos de las poblaciones limítrofes de la provincia de Álava, como Laguardia, Labastida y Oyón.

Después de que los gobiernos autónomos de Euskadi (PSE) y La Rioja (PP) no llegaran este jueves a un acuerdo al respecto, Pajín ha decidido intervenir para que, en aras a la cooperación institucional, el Ejecutivo de Pedro Sanz 'proceda a restaurar la situación preexistente' y vuelva a atender a los pacientes de La Rioja alavesa.

En el Ministerio consideran que las instrucciones del Gobierno riojano por las que se niega la asistencia sanitaria especializada a los 10.000 habitantes de La Rioja alavesa, una comarca cuyas fronteras están a tan sólo tres kilómetros de Logroño y a 65 de Vitoria, puede consulcar la legalidad vigente y en concreto la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión sanitaria.

Asimismo, si La Rioja no soluciona la situación en el plazo de un mes, el periodo establecido para casos como este por la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el Gobierno central denunciaría al riojano ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por dejar desasistidos a los citados ciudadanos, según fuentes del Ministerio.

Sanidad entiende que La Rioja ha roto de forma unilateral el 'pacto tácito' consensuado entre las dos comunidades limítrofes, lo que supone en consecuencia 'una vulneración del principio de lealtad institucional que debe regir todos los actos y las relaciones entre las administraciones públicas', según consta en el requerimiento.

Pero lo más grave, a juicio de Sanidad, es que esta situación 'implica una quiebra del derecho de acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectivapara el colectivo de personas afectadas por las citadas instrucciones' de la Consejería de Sanidad riojana.

Pajín afea al Gobierno de La Rioja que haya roto el citado 'acuerdo tácito' que venía funcionando entre ambas autonomías de forma unilateral y sin dar a Euskadi 'un tiempo mínimo de estudio' de la situación que permitiera llegar a ambas administraciones a suscribir un pacto 'expreso' de asistencia sanitaria.

Asimismo, recuerda que, en virtud de la Ley General de Sanidad, todas las administraciones públicas, y las autonomías entre ellas, deben velar por realizar sus actuaciones dentro de una 'concepción integral del sistema sanitario', así como que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece la 'coordinación y cooperación' entre administraciones 'para la superación de las desigualdades en salud'.

La Rioja exigió ayer a Euskadi que, a cambio de atender a los ciudadanos de La Rioja alavesa, la sanidad vasca atienda tratamientos y cirugías de alta complejidad de los riojanos, así como que los 500 casos de aborto que cada año se solicitan en La Rioja se lleven a cabo en centros vascos.

El argumento ofrecido hoy mismo por el presidente riojano, Pedro Sanz, para justificar tal petición, es el siguiente: 'Los médicos de La Rioja se acogen a la objeción de conciencia para no practicar abortos, con lo que el Gobierno de La Rioja debe buscar acuerdos con clínicas privadas u hospitales para que se hagan. Y los tenemos que pagar. Como en el País Vasco hay hospitales que efectúan este tipo de intervenciones, planteamos que, en vez de pagar por estas operaciones, se hicieran en el País Vasco como parte de las compensaciones económicas por la atención sanitaria a los vecinos de Álava”.

El lehendakari, Patxi López, ha acusado por su parte al presidente de La Rioja de tratar de 'dinamitar' el sistema autonómico y el modelo de 'solidaridad' sanitario con la suspensión de la atención especializada a pacientes alaveses, por lo que ha pedido la 'interención inmediata' del líder del PP y futuro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para acabar con este conflicto.

Más noticias