Público
Público

Solbes abre el enconado debate de la financiación

FERRAN CASAS

Esta tarde en Madrid, primer acto. Pero no será, ni mucho menos, el último. El vicepresidente económico Pedro Solbes abre negociación sobre la nueva financiación autonómica, que debería estar pactada en agosto si no se quiere contravenir el Estatut.

Solbes no detallará propuestas y escuchará. Ya ha tenido contactos bilaterales con las autonomías y los ha habido de éstas entre sí (los más sonados entre Catalunya y País Valenciano). Se ha constatado hasta que punto es difícil casar los intereses de todos con los del ejecutivo central, poco dispuesto a abrir el grifo.

Mientras los territorios del PP están expectantes los socialistas están divididos. Andalucía y Catalunya encarnan modelos enfrentados. A los primeros les siguen Extremadura y Castilla-la Mancha y a los segundos Baleares.

Blandiendo la “solidaridad”, Manuel Chaves apuesta por no revisar la nivelación y no quiere acuerdos bilaterales. José Montilla no está dispuesto a seguir lastrando su crecimiento. Por eso Catalunya pide limitar la solidaridad (que provoca que, después de la nivelación, quede por debajo de Extremadura en recursos por habitante) y un sistema transparente.

El Govern no acude con ánimo de negociar nada. Quiere hacerlo de forma bilateral el próximo día 28. El PSC, siempre optimista, lanzó ayer una campaña para hacer “pedagogía” en España.

Más noticias de Política y Sociedad