Público
Público

Sortu "rechaza" el tiroteo y pide a ETA que deje la violencia

"Es necesario que no haya más víctimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo", aseguran en un comunicado

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Tras tres días de silencio, Sortu ha "rechazado" el tiroteo del sábado en Francia entre dos presuntos etarras y la policía gala y en el que resultó herido un gendarme. Asimismo, la coalición ha emplazado a ETA que adopte las "medidas necesarias" para evitar que se repitan estos hechos "o cualquier otro de naturaleza violenta".

Los promotores de Sortu han aparecido en público para reiterar su "rechazo inequívoco y ético al uso de todo tipo de violencia, incluyendo la de ETA y cualquier otra realizada con motivos políticos". "En este caso concreto, aunque no tengamos una versión fidedigna y veraz sobre la secuencia de los hechos ocurridos, no dudamos en rechazar el tiroteo producido en Francia", añaden.

Además, han pedido el "esclarecimiento de unos hechos cuya gravedad es innegable", aunque "sin perjuicio de la debida presunción de inocencia para los detenidos". Del mismo modo, Sortu ha hecho una "emplazamiento" a ETA para que adopte "las medidas necesarias" para que hechos de estas características y "cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro".

Sortu ha manifestado que "es necesario que no haya más victimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo, que no haya más violencia, que todas las personas tengamos derecho a una vida en libertad y sin violación de nuestros derechos humanos, civiles y políticos".

"El Estado español debería tomar una actitud proactiva"

Por último, Sortu, cuya inscripción en el registro de partidos ha sido denegada por el Tribunal Supremo, ha reiterado que una vez legalizado se compromete a "ser un agente activo en la búsqueda de la paz y el respeto a todos los proyecto políticos y a las personas".

"El Estado español debería tomar una actitud proactiva" en el proceso de paz "y no empeñarse en cerrar las puertas a la ilusión generada en nuestro pueblo", ha añadido. Así, ha concluido que "el abandono de las medidas represivas y la legalización de Sortu" serían "elementos importantes en su aportación al proceso de normalización política y democrática". 

El comunicado de Sortu aparece en medio de la polémica suscitada a raíz del primer enfrentamiento con disparos entre ETA y fuerzas policiales desde la apertura del alto el fuego "general, permanente y verificable" , el pasado 10 de enero.

En el centro de la diana ahora se encuentra Bildu, la coalición electoral integrada por EA, Alternatiba, la plataforma Herritarron Garaia e independientes abertzales y de izquierdas, que también rechazó en su escrito el tiroteo. Sin embargo, los gobiernos vasco y central, así como el PSOE y el PP, le restaron credibilidad y centraron sus críticas en que lo denominara "incidente" para arremeter contra la nueva marca electoral, que concurrirá el 22 de mayo en el País Vasco y Navarra.

La legalización de Sortu sería un "elemento importante" para el proceso

En medio de esta controversia ha aparecido Sortu, que aún espera poder participar en las elecciones y más desde que siete jueces del Supremo hayan considerado "obligado" inscribirlos en el Registro de Partidos Políticos  ya que el Estado constitucional "no cabe la ilegalización preventiva" de partidos, sin pruebas suficientes de que incumplan la Ley de Partidos por ser sucesoras de formaciones ya ilegales, en este caso de Batasuna.

En tanto, ayer, la izquierda abertzale, en otro comunicado, calificó de "sumamente grave", "incomprensible" e "inaceptable" el "tiroteo", en una nueva respuesta para ratificar su apuesta por las vías exclusivamente políticas. Aún así, Zapatero dejó claro que el Gobierno espera "pasos más profundos" y "ser contundente con el rechazo a la violencia" para poder participar en las instituciones. 

Más noticias de Política y Sociedad