Público
Público

El Supremo pregunta a la Fiscalía si debe asumir la totalidad o parte de la causa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) también pregunta al Supremo a quién corresponde levantar o mantener el secreto sumarial

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

La llegada del caso Gürtel al Tribunal Supremo ha creado un pequeño desconcierto entre las instancias judiciales afectadas. El Supremo ha preguntado a la Fiscalía si le compete admitir, y en qué términos, la exposición razonada que le fue remitida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que se aprecian indicios de cohecho y contra la Hacienda Pública cometidos presuntamente por el tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiutado en funciones Gerardo Galeote y del diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino.

En su respuesta, para la que la Sala no le ha dado ningún plazo, el Ministerio Público deberá pronunciarse sobre la competencia de Supremo en la investigación del denominado "caso Gürtel" y también sobre si debe investigar la totalidad de la causa o sólo la parte correspondiente a la actuación de los aforados. Tras recibir este informe, el Supremo dictará un auto del que será ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta.

De forma paralela, y mientras la Fiscalía se pronuncia, la denominada Sala de Admisiones ya ha iniciado los trámites para verificar la condición de aforados de Bárcenas, Merino y Galeote. En cuanto a los dos primeros, la comprobación la realizará de forma automática el secretario de Gobierno del alto tribunal, Julián Pedro González de Velasco, que dispone a tal efecto de la oportuna información sobre las actas de diputados y senadores nacionales. En caso de Galeote, para confirmar su condición de aforado el secretario el secretario se pondrá en contacto con la Junta Electoral Central, que certificará que éste es aún eurodiptado pero no se presentó en los pasados comicios del 7-J.

El alto tribunal, que no tiene plazo de tiempo para contestar, tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas, Galeote y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda. En caso de que en este tiempo Bárcenas o Merino dimitiesen de su cargo, el Tribunal Supremo dejaría de ser competente para entender de su implicación en la trama al perder los dos su condición de aforados. Galeote se encuentra en una situación distinta al no haber sido incluido en las listas al Parlamento Europeo, por lo que dejará su acta de eurodiputado cuando se constituya la nueva cámara.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene previsto remitir un escrito al Tribunal Supremo, previsiblemente el próximo lunes, para preguntarle a quien corresponde levantar o mantener el secreto sumarial que pesa sobre esta causa mientras se dirime quien tiene finalmente la competencial sobre la misma.

Según fuentes del alto tribunal, la pregunta responde al hecho de que la declaración de secreto que versa sobre este caso desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iniciara las pesquisas, y que ha sido renovada en diversas ocasiones, caduca a finales de mes.

Puede llegar el caso, entonces, de que llegue el día 30 sin que exista aún un pronunciamiento formal del alto tribunal sobre si le compete investigar la causa, y si dicha instrucción se asume en su totalidad o sólo la parte relativa a los aforados, según las mismas fuentes.

Más noticias de Política y Sociedad