Público
Público

De la tele de Aznar al calor del 'Pocero'

El tratamiento de la huelga de 2002 y de los atentados del 11-M marcaron el paso de Urdaci por TVE

PÚBLICO

Dos hechos marcaron el paso del periodista Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) por la dirección de los Servicios Informativos de TVE entre 2000 y 2004. El 24 de julio de 2003, la Audiencia Nacional condenó a la televisión pública en una sentencia 'histórica', según el PSOE, por 'violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical' a raíz de la información difundida sobre la huelga general del 20 de junio de 2002.

La imagen de Urdaci deletreando el nombre del sindicato CCOO en la lectura obligada del fallo en los telediarios lo caricaturizó desde entonces como paradigma de la manipulación informativa para la izquierda y los sindicatos.

El tratamiento de los atentados del 11 de marzo en la televisión pública coronó esta imagen. 'Se desató una campaña feroz contra mí', declararía años después el periodista, relevado en la dirección de Informativos de la cadena pública tras perder el PP las elecciones de 2004, Urdaci abandonó TVE y buscó fortuna, sin éxito, en varias televisiones privadas.

La encontró en enero de 2009 al convertirse en director de Comunicación del Grupo Hernando, propiedad del constructor Francisco Hernando, ‘el Pocero'.

Más noticias