Público
Público

Tomás Gómez coloca a Amparo Valcarce como su número dos para las autonómicas

La secretaria de organización del PSM, Trinidad Rollán, no puede presentarse tras la condena impuesta por el TSJM

EUROPA PRESS/PÚBLICO.ES

La actual delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, será la número dos de las listas que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, presente a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 22 de mayo, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Gómez cumple así con la tónica de la "lista cremallera", colocando a una mujer en el número dos de su candidatura. A Valcarce -una persona muy próxima al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- le seguirán el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, un histórico del socialismo, y la actual portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, de quien se premia la lealtad.

El líder de los socialistas madrileños lleva meses diciendo que la lista que iba a presentar al Gobierno regional iba a ser "cremallera, paritaria por género", por lo que su número dos iba a ser mujer. Para los comicios de 2011, Gómez tendrá como mano derecha a Valcarce.

Lo lógico hubiera sido que fuera la actual número dos del PSM, Trinidad Rollán, la que acompañara a Gómez a las elecciones de mayo. Sin embargo, el pasado día 13 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a Rollán a ocho años de inhabilitación por prevaricación, consistente en aprobar un acuerdo urbanístico a sabiendas de su irregularidad.

Gómez ha mantenido a Rollán en su actual cargo de secretaria de organización del partido pero la sentencia le impide poder presentarse a ostentar cualquier cargo público. 

La actual delegada de Gobierno en Madrid, leonesa de nacimiento, ha sido secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Política Social del Gobierno central entre 2004 y 2009. Además, fue una de las impulsoras de la Ley de Dependencia y ocupó la Vicesecretaría general del PSOE de Castilla y León.

Por su parte, Juan Barranco, que entró en el PSOE en 1974, fue el número dos de los socialistas al Ayuntamiento de la capital en 1983, convirtiéndose en primer teniente de alcalde. Posteriormente fue en alcalde de Madrid en 1986, tras el fallecimiento de Enrique Tierno Galván, un cargo que revalidó en 1987 con mayoría simple y renovando el pacto con el PCE.

Dos años después perdió la Alcaldía tras una moción de censura en la que salió elegido alcalde Agustín Rodríguez Sahagún del Centro Democrático y Social (CDS) apoyado por los votos del PP. Barranco pasó entonces a ser portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y después fue candidato a la Alcaldía en 1991 y 1995, sin lograr recuperarla ante las mayorías absolutas que cosechaba el PP.

Fue además diputado en las Cortes Constituyentes (1977-1978) y en las dos primeras legislaturas de las democracia, entre 1979 y 1986. También ha sido senador por Madrid desde 1989 hasta 2008, cuando vuelve a ser elegido diputado. En la actualidad es diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados. Barranco ha sido uno de los históricos socialistas que apoyaron al secretario general del PSM en las primarias que disputó el pasado 3 de octubre a la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez.

Mientras tanto, Maru Menéndez, una persona de la máxima confianza de Gómez, ha sido funcionaria del Servicio Público Estatal de Empleo del Ministerio de Trabajo. Sindicalista de la Unión General de Trabajadores, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-Madrid, en distintas Secretarías.

Además, ha sido responsable Confederal de Servicios Sociales y miembro del Comité Confederal de la UGT de España. En la actualidad, ocupa la Portavocía de la Asamblea de Madrid por el PSOE.

Más noticias de Política y Sociedad