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Tráfico alerta de un fin de semana muy "conflictivo"

Peatones y motociclistas están más expuestos a los accidentes durante la fiesta del 15 de agosto

JAVIER SALAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene claro que este fin de semana es especialmente peligroso: fiestas populares regadas en alcohol, muchos coches en carretera que van o vuelven, desplazamientos cortos entre pueblos en los que se relajan las medidas de seguridad, movimientos nocturnos... Muchos factores que se suman todos los años en la festividad del 15 de agosto, y que empujaron ayer a Tráfico a alertar de un fin de semana 'especialmente conflictivo'.

Además, este año se suman otras preocupaciones, como el repunte de la siniestralidad registrado a lo largo del verano y el peso creciente que colectivos vulnerables como peatones y motociclistas han ganado entre las víctimas.

En 2009 fue la festividad con mayor número de muertos del año: 31

En 2009, el fin de semana que coincidió con la fiesta de la Asunción fue el más trágico en las carreteras españolas con 31 muertos. Este año la festividad será el domingo, un día en el que se esperan importantes movimientos de entrada a las grandes ciudades. Pero sobre todo, la DGT confía en que este fin de semana con 4,9 millones de desplazamientos previstos no se parezca al anterior, el del 6 al 8 de agosto, en el que murieron en accidentes de tráfico 26 personas, la mayor cifra registrada en 2010. Ocho de los fallecidos eran motociclistas y siete, peatones.

'Debemos tener una especial sensibilidad hacia los más vulnerables; no se puede permitir que las carreteras se sigan cobrando más vidas entre este colectivo', asegura el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club (RACE), Tomás Santa Cecilia, quien cree que todavía hay mucho margen de actuación en este sentido.

Los expertos en seguridad vial señalan dos causas por las que la tasa española de peatones muertos en atropellos es la más alta de la UE. Por un lado, la indolencia de los conductores. 'Muchos no respetan a los peatones y no les tienen en cuenta cuando cogen el volante', critica Santa Cecilia. Según un estudio de 2009 del RACE, el 25% de los conductores no respeta al viandante ante un paso de cebra. Además, los propios peatones son los que en muchas ocasiones ponen en riesgo sus propias vidas: el 43% de los transeúntes muertos el año pasado cruzaban por un lugar indebido.

'Hay un cambio de tendencia en las cifras de siniestros', avisa Arnaldo

Precisamente, ayer murió atropellado un hombre que intentaba cruzar a pie la autovía de Barcelona (A-2) a la altura de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En ese tramo, la carretera tiene seis carriles (tres en cada dirección) y a la hora del suceso todavía no había amanecido. 'La Administración está obligada a realizar campañas exhaustivas de concienciación', demanda Santa Cecilia.

Con la protección de los grupos vulnerables, los expertos señalan una de las opciones para evitar que se estanquen los porcentajes de reducción de siniestros. Los datos de este verano muestran un frenazo en seco. Mientras que en julio de 2009 se redujo un 22% el número de muertes frente al mismo mes de 2008, este año sólo se registró una muerte menos (177 frente a 178). Y agosto lleva el mismo camino. En 2008, se redujo un 20% el número de fallecidos; en 2009, más de un 6%, pero en lo que va de mes apenas se contabiliza una caída del 1%.

Aunque desde la DGT se niega en rotundo un cambio de tendencia, los expertos aportan razones que la explicarían. La crisis ha reducido la inversión que los particulares realizan en el mantenimiento de sus vehículos, que estarían retrasando más de lo recomendable un cambio de neumáticos viejos, por ejemplo. Además, las inclemencias del tiempo, especialmente intensas este año, han causado daños en el estado de la red de infraestructuras (desde el piso a las señales). Por último, hay quien considera que ya se ha amortizado el impacto de reformas como la del Código Penal y el permiso por puntos.

Las asociaciones de víctimas temen que termine por materializarse el repunte de muertes que se ha producido durante algunos días de este verano. En la actualidad, el número de accidentes con muertos es mayor que durante el verano pasado. 'Ojalá nos equivoquemos, pero todo apunta a que crecerá el número de muertos este verano', se teme Ana María Campo, portavoz de la asociación Stop Accidentes.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, reconoce que 'hay que trabajar con esta posibilidad'. 'Venimos alertando desde julio', asegura Arnaldo, 'de que se está produciendo un cambio de tendencia en las cifras de siniestralidad'.

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