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Twitter también juzga a Urdangarin

El duque figura en más del 96% de los tuits sobre el caso y un 18% de los comentarios paralelos hacen referencia a la República

PÚBLICO.ES

Iñaki Urdangarin no sólo se ha convertido en el protagonista judicial del mes, sino que también ha copado gran parte de los mensajes en Twitter.

Un análisis sobre el caso Palma Arena desarrollado por la Consultora Guidance sobre más de 61.000 comentarios en la red social destaca que el 96,33% de los mismos señalan directamente a Iñaki Urdangarin como principal implicado en el caso.

Sin embargo, los comentarios con referencias al caso apenas mencionaban al Instituto Nóos (2,76%) y a Diego Torres, socio del duque en la entidad sin ánimo de lucro (0,91%).

Con respecto al tratamiento del caso y de la declaración del duque ante el juez José Castro, que intruye la causa separada del Palma Arena, el 43,58%  de los comentarios se refieren al segumiento del caso y a la esperanza para que la Justicia esclarezca los hechos, más de un 23% tratan con humor el asunto, un 12% lo hace con escepticismo, un 11% con indignación y un 7% como un caso más de corrupción.

Como era de esperar, la imputación de Iñaki Urdangarin por prevaricación, malversación de fondos y fraude a la administración también salpica en Twitter a la Casa Real.

La institución aparece en el 54,46% de comentarios publicados sobre este caso durante el último mes, ya sea con citas directas o bien con menciones a alguno de sus miembros. Mientras, por el contrario, las referencias al Poder Judicial y al actual Gobierno quedan en las últimas posiciones, 0,87% y 0,51% respectivamente, destacando las referencias a otros imputados, principalmente dentro de la trama Gürtel.

El caso Palma Arena y la implicación de Iñaki Urdangarin también han provocado importantes alusiones a movimientos sociales con gran repercusión mediática en las últimas semanas y a muchos de los problemas que preocupan a los españoles.

Así, mientras en el 34% de dichos mensajes se hacía referencia al #yonopago o a la #primaveravalenciana, casi un 40% tenían una referencia explícita a la crisis existente o las elevadas tasas de paro de nuestro país, mientras que un 18,01% de los tuits mezclan la investigación o el nombre de Urdangarin con referencias a la República.

Los medios y algunos programas de TV multiplican el eco del casoPero Twitter también se ha hecho eco de lo que otros medios de comunicación contaban del duque de Palma, su implicación en el caso Nóos y su declaración de más de 21 horas en los juzgados de Palma. Por ejemplo, la mitad de las referencias provienen de los principales medios de información escrita (44,77%), mientras que programas televisivos como Salvados y El Hormiguero, con un 37,13% en su conjunto, sirven de referencia a los comentarios de los opinantes.

Importante es resaltar que el número de retuits ha duplicado al número de mensajes originales, lo que supone que el nivel de eco medio del caso Palma Arena ha alcanzado en un 110%.

Algunos de los mensajes más destacados en el último mes con respecto al caso son, por ejemplo, "Iñaki Urdangarín renueva su contrato en Telefónica por 1,4 millones de €... la misma empresa que en agosto echó a 6.500 a la calle en un ERE", "#EnUnaEscala de 0 a Iñaki Urdangarín, ¿Cómo eres de bueno al talonmano?", "Pilar de Borbón y Urdangarín están haciendo más por la República que Carrillo y la Pasionaria #BorbonesACallar" o "Me contó Urdangarín que ayer se le acercó un pobre. -Señor, por favor, déme algo.
-Yo es que solo doy braguetazos ¡¡JAJAJA!! Y lo que surja".

Y los hashtags más populares han sido #urdangarin, #enunaescala, #primaveravalenciana, #matasyurdangarin, #borbonesacallar, #yonopago y # lamonarquiateniaunprecio.

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