Público
Público

Vías soterradas y nueva estación de tren para Montcada

Montcada i Reixach está más cerca de ver cumplida una reivindicación histórica: el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio.

LÍDIA PENELO

Después de años de protestas y reclamaciones ayer se firmó un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Montcada y Adif, para enterrar el trazado ferroviario que divide en dos el municipio.

El proyecto incluye la construcción de una nueva estación para los trenes de cercanías y de un túnel de 3,7 quilómetros por el interior de Montcada i Reixac. Los responsables del acuerdo son el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; el secretario de Estado de Infraestructures, Víctor Morlán, el alcalde de Montcada, César Arrizabalaga, y el presidente de ADIF, Antonio González.

La firma del acuerdo significa que el paisaje de Montcada canviará radicalmente y que el tren se integrará en el municipio. Todas las vías del tren estarán enterradas, tanto las de cercanías de la línia C2, como la línia de tren convencional entre Barcelona y Portbou, así como el tramo urbano de la línia del tren de alta velocidad. Con está actuación, el municipio gana en seguridad y elimina los dos pasos a nivel que tantos problemas y accidentes han provocado. Además, con el soterramiento, quedará libre un nuevo espacio para el uso de los ciudadanos.

La llegada de las obras del AVE han precipitado el acuerdo entre las administraciones, que dan un carácter prioritario a la construcción del túnel para enterrar el tramo urbano del tren de alta velocidad en Montcada. Para minimizar las consecuencias de las obras y que los usuarios se vean afectados lo menos posible, durante la construcción del túnel y de lanueva estación, Adif y Fomento garantizan el servicio habitual de cercanías en la actual estación de Montcada i Reixac. Por el momento, el Ministerio de Fomento no ha facilitado las cifras de la inversión, ni tampoco el terminio de la ejecución de las obras.

Convenio electoralista

El PPC considera electoralista la firma del convenio de integración y soterramiento de la línea de tren de Renfe a su paso por Montcada i Reixac. Según el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Josep Llobet, en los Presupuestos del Estado para 2008 no hay ninguna partida para llevar a cabo este proyecto. Llobet indicó que 'las obras de soterramiento de esta línea de tren son muy importantes para el municipio de Montcada', pero expresó su temor a que se queden 'en papel mojado' puesto que no hay ninguna partida presupuestaria para realizarlas.

Más noticias