La lección de una profesora que una madre ha aplicado a las redes sociales: "Vemos las cosas tal y como somos, no tal y como son"
Comienza un nuevo curso escolar y antes de entrar en materia, el profesorado siempre aprovecha para hacer algún ejercicio para ir calentando motores.
La hija de una amiga me acaba de contar un experimento que hizo su profe al principio del curso (están en la ESO), cuando apenas la conocían.
-Coged un folio. Vais a escribir a qué pensáis que me refiero con esta frase:
"Mi hijo es diferente a la mayoría de vosotros".
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 27, 2022
Una profesora ha dado una lección vital a su alumnado que una madre ha aprovechado para extrapolar a las redes sociales.
-Las respuestas van a ser anónimas. No firméis, y nadie tiene que saber qué puso el otro o la otra.
Tras unos minutos, recogió los folios.
-Algunas respuestas se repiten. Pero las hay muy variadas, y muy originales. Por cachondeo o en serio. Os leo todas las que hay diferentes:
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 27, 2022
El ejercicio consistía en hacer suposiciones en base a una información mínima. La profesora tenía un hijo y era "diferente". Con esos datos los niños y niñas tenían que adivinar qué era eso distinguía al hijo de la profesora.
➡️ Es autista o tiene algún trastorno
➡️ Es superdotado
➡️ Es gay
➡️ Tiene alguna enfermedad
➡️ Tiene un retraso mental
➡️ Está cojo o le falta un ojo (habéis puesto trozos varios)
➡️ Es artista / músico
➡️ Es millonario
➡️ Es feísimo
➡️ Es sordomudo
➡️ Es adoptado
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 27, 2022
➡️ Tiene dos madres
➡️ Tiene poderes
➡️ Es un vampiro
➡️ Es enano / gigante / gordísimo
➡️ Es vegano
(Se acordaba más o menos de estas, alguna más habría)
Todos estaban serios al principio y luego se iban riendo, según la profesora decía las respuestas más absurdas.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 27, 2022
Los niños dejaron volar su imaginación y supusieron que el niño era "diferente" por su aspecto físico, emocional, costumbres u orientación sexual.
-Bueno, profe, ¿alguno acertamos?
-Ninguno.
Y mostró su propio folio, donde decía:
"Es pelirrojo"
Y una foto de un niño con el pelo rojo intenso.
-¡Hala!
-Y la conclusión que podemos sacar del ejercicio es…
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 27, 2022
A pesar del gran abanico de respuestas y su variedad, ninguno de los 25 alumnos adivinó qué diferenciaba al hijo de la profesora de los demás.
Relacionada: El sorprendente mail de un padre a un profesor que le dijo a su hijo que no vale para nada
La respuesta, como suele ocurrir, era más sencilla de lo que aparentaba: el hijo de la profesora es pelirrojo.
…que cada uno habéis analizado una misma frase según lo que vosotros mismos teníais en la cabeza en ese momento,o según lo que para vosotros tiene más peso. Porque como a mí no me conocíais lo suficiente,no teníais elementos para saber en qué pensaba o por dónde iban los tiros.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 27, 2022
Unos os habéis ido a lo físico, otros a lo mental, o a lo emocional, o a lo sexual, o a los gustos, hábitos…
25 chavales, 16 interpretaciones diferentes (o las que fueran).
Y algunos no habéis contestado lo que pensáis de verdad, sino respuestas para hacer reír o para picar.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 27, 2022
Pues esto mismo os va a pasar cada vez que escribáis en una red social. Tenedlo en cuenta cuando empecéis a recibir comentarios de todo tipo.
Y puede que ni una sola persona acierte a qué os estábais refiriendo de verdad.
***
Me parece sublime. Para mis hijos. Gracias, Ainara.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 27, 2022
Entonces, ¿cuál era la lección? Reaccionamos y respondemos a las cosas según nuestras vivencias e ideas, ya que es lo que conocemos. No en lo que piensan los demás cuando las transmiten, porque eso no lo conocemos al 100%.
La gente está sacando muchas más conclusiones.
-¿Qué es "diferente" para cada uno?
-¿Y esa diferencia es para nosotros positiva, negativa o neutra?
-De lo que escribo sobre lo que pienso de alguien/algo se deduce mucho más sobre mí que de aquel/aquello que analizo.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 28, 2022
Yo este ejercicio lo voy a tener en cuenta siempre a partir de ahora. Cuando escribo y cuando leo. Ambas cosas las hago desde mi propio prisma; y si bien es tan válido y legítimo como el de todos los demás, no se me puede olvidar que no es el único, ni la verdad absoluta.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 28, 2022
Fantástica frase que comparte @error_profesor
"Vemos las cosas tal y como somos, no tal y como son"
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 28, 2022
Una madre ha decidido aplicarlo a lo que lee y lo que le responden en las redes sociales. Y es que, ella responde según su criterio a lo que otro ha escrito bajo el suyo propio, o viceversa.
De hecho, le pregunté a la chica: "¿Y estáis seguros de que el de la foto era su hijo? ¿O de que tiene un hijo pelirrojo? ¿O de que tiene un hijo? ¿Tenéis más pruebas que lo que escrito en un folio y una foto?". Y me dijo: "¡ostras, no! 🤣".
La dinámica da para mucho, mucho…
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 28, 2022
*Perdón, la palabra correcta no es "experimento", sino "dinámica de trabajo" (como bien me corrigen)
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) September 28, 2022
Esta lección también ha servido para los tuiteros, que lo han extrapolado a diferentes campos y han agradecido que en la educación se tengan en cuenta otras cuestiones vitales, más allá de los libros.
Comentarios
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