Las consecuencias del abandono de la sanidad pública explicadas por la doctora Elena Casado: "No seamos ingenuos"

Publicado el 27 de febrero del 2023

El preocupante estado de la sanidad pública en algunas comunidades invita a preguntarse qué será de este servicio básico si se abandona a su suerte.

La doctora Elena Casado ha explicado a través de un vídeo lo que puede ocurrir si el sistema de salud pública sigue deteriorándose y desde las comunidades autónomas no hacen nada para remediarlo.

Y es que en algunas zonas en lugar de reforzar la sanidad pública para paliar sus carencias, se opta por rellenar esos huecos con la sanidad privada.

Esto implica que los gobiernos autonómicos manden parte del presupuesto (pagado por los contribuyentes) destinado a la salud pública a los bolsillos de los dueños de las empresas de salud privada.

De esta manera, la atención pública se sigue deteriorando y su situación va a peor, algo que empuja a un escenario donde pudiese ser necesario un sistema mixto de atención privada y pública, como ocurre en otros países.

Relacionada: Una cantimplora, pan, un trozo de queso… y cuatro horas de espera: la odisea del periodista Fernando Berlín en las "urgencias de Ayuso"

"No estás mejorando la rapidez de la atención porque estás pagando un sobrecoste exagerado por pagarle a la privada entre 150 y 215 euros por que vean a un solo paciente de atención privada cuando tú tienes infraestructura y recursos que puedes explotar de una forma muchísimo mas eficiente para dar el mismo servicio", explica la doctora sobre la derivación de pacientes de la pública a la privada.

"Si tú no refuerzas la sanidad pública, derivas dinero a la privada y luego la sanidad pública desaparece, que es lo que va a pasar, ya te digo yo que ese dinero lo va a pagar directamente el usuario y no serán 150 euros, será bastante más y además como copago a un seguro bastante alto que vas a tener de forma obligatoria", señala.

Esta situación de abandono empujaría a un sistema donde la población necesitaría un seguro privado, que no sería especialmente barato, añade, con todos los problemas que conlleva un modelo mixto y que, en muchos casos, poco resuelve los problemas con los retrasos.

Este vídeo es otra de las múltiples defensas del personal sanitario por la sanidad pública, cuyo abandono en algunas regiones ha llevado a los profesionales a manifestarse para mejorar su situación. Y no es cuestión que afecte únicamente a los trabajadores y sus condiciones laborales, sino a toda la población y su salud.