En estos países es obligatorio dejar propina

¿Eres de los que dejan propina? ¿Nunca lo haces? Cuando viajas al extranjero ¿desconoces si has de hacerlo o no? Salgamos de dudas para poder programar mejor nuestros viajes, puesto que hay sitios en los que la propia no tiene obligatoriedad, en otros ya te la incluyen en la factura y en algunos más encontrarás establecimientos con las dos modalidades.

Estos son los países donde es obligatorio dejar propina. Desde el continente europeo hasta las tierras americanas, esto es todo lo que debes saber al respecto para viajar con cierta previsión.

Qué propinas hay que dejar en cada país

Estados Unidos y Canadá

Restaurante en Nueva york
Nueva York/Foto: Unsplash

Comenzamos con Estados Unidos, donde la propina es opcional en sentido estricto, si tenemos en cuenta la legislación al respecto. Sin embargo, en la práctica, dejar propina es casi obligatorio, tal y como se ha instaurado en la mayoría de los establecimientos del país, donde lo normal es entregar una quinta parte de la factura como propina. En Canadá sucede algo similar y hasta un 15% de la factura total debe pagarse de manera adicional en concepto de propina.

Portugal

En el país vecino, Portugal, la propina es casi obligatoria, si tenemos en cuenta que se incluye en la factura en concepto de servicio, tal y como sucede en muchos países de Europa. En el supuesto de que no esté incluido en ella, lo habitual es abonar un 10% de la cantidad total de la factura en el caso en los restaurantes, aunque en bares lo normal es dejar uno o dos euros según el servicio recibido.

Esa misma cantidad es la que se suele entregar a los servicios de transporte de maletas o de limpieza en los hoteles. Y por lo que respecta a los taxistas, se suele redondear al alza la cifra que te cobren, aunque no sea obligatorio hacerlo.

Francia

París y propinas
París/Foto: Unsplash

En Francia la propina tiene carácter obligatorio en el caso de que esté incluida en las facturas de las cafeterías, los bares, los restaurantes y todo tipo de locales de restauración. Se denomina Service Compris (tasa de servicio) y suele rondar el 15% de la cuenta.

A partir de ahí, si deseas dejar algo más es completamente opcional. Cuando la atención es excelente hay personas que abonan de manera voluntaria entre un 5% o un 10% más o, en los bares, simplemente se redondea al alza. Y es habitual, aunque opcional, dejar propinas a los taxistas del 10% y, en los hoteles, de un par de euros.

Italia

En Italia sucede algo similar a Francia, incluyendo la tasa del servicio en la factura. En el supuesto de que no lo hagan, la costumbre es abonar entre un 10% y un 15% del total. Por el contrario, en los taxis no se deja nunca propina y, en los servicios de hotel, como limpieza o transporte de maletas, lo habitual es entregar un euro.

Países nórdicos

Dinamarca
Dinamarca/Foto: Unsplash

En los países nórdicos la costumbre y la norma es similar. En Dinamarca, la tasa de servicio está incluida en la factura y ronda el 10%. Así sucede también en Islandia y en Finlandia, donde además está mal visto dejar propina aparte y, en los hoteles de lujo y establecimientos más selectos, no está permitido hacerlo.

Por lo que respecta a Noruega, también se incluye la tasa de servicio en la factura, por lo que en el caso de que el cliente opte por dejar más propina suele simplemente redondear al alza. En Suiza se vive la misma situación, sin esperar que los clientes dejen propina alguna al margen de este concepto.

Países Bajos

También está incluida la propina en la cuenta de los restaurantes holandeses. Aquí suele ser de un 10% o un 15%. Lo habitual en los bares es redondear la cifra hacia arriba y, en los hoteles, al igual que en el resto de países, se suele entregar un par de euros a los del servicio de maletas.

Suiza

Ginebra
Ginebra/Foto: Unsplash

En Suiza no hay confusión posible, puesto que por ley se ha de abonar la propina en los establecimientos de restauración y en las cafeterías. Se denomina también tasa de servicio y la cuantía es de un 15% del total de la factura.

Irlanda

En Irlanda también es frecuente que la propina esté incluida en la factura, que puede oscilar entre un 10% y un 15%. Pero en los bares se entrega uno o dos euros por cada ronda. En los taxis la costumbre es redondear al alza y, si el taxista te ayuda con las maletas o el carrito del bebé, por ejemplo, se abona un 10% de propina. En los hoteles, la cantidad es similar al resto de Europa.

Reino Unido

Londres
Londres/Foto: Unsplash

En Reino Unido verás la propina incluida en las facturas de los locales de restauración bajo el epígrafe de Service Included. Lo más frecuente es que se cifre entre un 10% o un 15% del total. Pero hay que tener en cuenta que solo está incluida en los servicios de mesa. Es decir, si te tomas algo en la barra no tienes por qué pagar propina de ninguna de las formas. En los bares, tampoco hace falta y, en los taxis, se redondea alza. Para el servicio de los hoteles llega con un par de libras.

América del Sur

En América del Sur, la propina es obligatoria en Brasil, donde se incluye en la factura como tasa de servicio, por un 10% del total. En otros países como El Salvador, Nicaragua y Panamá suele incluirse en ella. En el caso de Colombia y Ecuador se pregunta primero a los clientes si van a dejar algo de propina y luego se les entrega la cuenta.

Como norma general, asegúrate de revisar bien el recibo o la factura antes de pagar por si ya has pagado la tasa de servicio antes de decidirte a dejar propina o cuál será la cantidad que abonarás. No vaya a ser que estés pagando por ese concepto más de una vez.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.