El actor John Cleese se planta ante la censura de la escena de Loretta en la adaptación de 'La vida de Brian'

Publicado el 26 de mayo del 2023

De un tiempo a esta tarde están surgiendo ejemplos de revisionismo de obras artísticas, fruto de cierto tufo reaccionario. Una censura ajena del arte, la literatura o el cine que pretende encerrar la libre expresión de un artista a la mirada estrecha de unos cuantos.

Recientes son los casos de esa profesora que fue despedida ante las quejas de las familias por enseñar a unos alumnos en clase ni más ni menos que la escultura del David de Miguel Ángel, una de las maravillas del Renacimiento. O la polémica surgida en torno a la intención de una editora de adaptar ciertos adjetivos y descripciones físicas de los libros juveniles de Roald Dahl para evitar herir sensibilidades.

Esta vez, la polémica ha alcanzado a una de las mejores comedias de la historia del cine, La vida de Brian. Varios medios han publicado en los últimos días que el actor británico, fundador de Monthy Python, John Cleese tenía intención de hacer alguna modificación para la versión teatral de la película, que se va a estrenar recientemente en Londres. En particular, las informaciones hacían referencia a que se pretendía eliminar la escena de Loretta, en la que su compañero de reparto Eric Iddle pide que se le trate como una mujer y expresa su deseo de ser madre.

Sin embargo, ante el revuelo ocasionado, el propio Cleese ha desmentido que se vaya a modificar el libreto original. El cómico ha considerado en unos mensajes en su cuenta de Twitter un "ejemplo reciente de desinformación" la noticia que asegura que está dispuesto a aceptar esta modificación en el argumento debido a posibles críticas por parte de una audiencia contemporánea.

"Hace pocos días, hablé ante un público en las afueras de Londres. Les dije que estaba adaptando La vida de Brian para convertirla en obra de teatro (NO en un musical). Les dije que hace un año tuvimos una lectura de guion en Nueva York y que todos los actores -entre ellos varios ganadores del Tony- me recomendaron con insistencia cortar la escena de Loretta. Por supuesto no tengo intención de ello", zanja Cleese.

Según su relato, alguien de la audiencia llamó a un periodista a quien informó erróneamente. "Increíblemente, ni un solo medio británico llamó para comprobar si era cierto", asegura.

Cleese desmiente también que la canción Bright Side, que Brian entona cuando ya está crucificado, al final de la mítica película sobre un hombre al que confunden con Jesucristo, se vaya a cortar. "Es mentira por una muy buena razón. No queremos cabrear a Eric (Iddle) sobre su única contribución al guión".

Así que el público londinense puede estar tranquilo. Podrá disfrutar a mandíbula batiente de una de las historias más tronchantes e irreverentes del séptimo arte, aunque les pese a los del Frente Popular de Judea.

Más de Tremending