/ Cultura

Lérica Lérica Laura Hernández LAURA HERNÁNDEZ Periodista. Redactora de Happy FM. Pendiente de los nuevos éxitos musicales, los salseos en realities, los dramas de las series turcas, ¡y del Benidorm Fest & Eurovisión! 11/11/2023 19:30 ACTUALIZADO: 11/11/2023 20:14 Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo forman Lérica.
Lérica Lérica Laura Hernández LAURA HERNÁNDEZ Periodista. Redactora de Happy FM. Pendiente de los nuevos éxitos musicales, los salseos en realities, los dramas de las series turcas, ¡y del Benidorm Fest & Eurovisión! 11/11/2023 19:30 ACTUALIZADO: 11/11/2023 20:14 Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo forman Lérica
Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo forman Lérica. Foto: Universal Music
Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo forman Lérica. Foto: Universal Music

Lérica, el electrolatino de Cádiz para Eurovisión

El dúo gaditano se enfunda hoy el traje de astronauta y abrirá la primera semifinal del Benidorm Fest para conseguir su pase a Suecia. De momento, va como un cohete en el top viral de las canciones más escuchadas del concurso alicantino en Spotify.

Aurora Muñoz

En el hogar de los Mateo, en San Fernando (Cádiz), la música siempre ha tenido un enorme protagonismo. El abuelo materno de Abraham y Tony fue un cantante lírico y, desde que ambos eran niños, ya demostraron sobre el escenario que habían heredado sus cualidades. A partir de su debut, a los siete años, en el Festival de Música Veo Veo que presentaba Teresa Rabal, el intérprete de Señorita ha construido una carrera sólida que incluye seis álbumes de estudio y múltiples certificaciones de oro y platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Sin embargo, no es el único que ha continuado cosechando éxitos. Tony Mateo desembarca ahora en el Benidorm Fest con el sueño de conquistar Malmö (Suecia), pero no lo hace solo.

En 2016, se unió a dos jóvenes músicos —Juan Carlos Arauzo y Rubén Noel— para formar un grupo al que bautizaron como Lérica. El nombre se lo deben a sus seguidores. Organizaron un concurso en las redes para que los usuarios definieran con un adjetivo a cada componente. Los mayoritarios fueron «leal» para Rubén, «risueño» para Juan Carlos y «cariñoso» para Tony. De la primera sílaba de cada calificativo surgió el acrónimo que los representa todavía hoy, a pesar de que en 2020 sufrieron la pérdida de un integrante. Noel decidió hacer su camino en solitario después del confinamiento: «Lérica se fue yendo a lo urbano del todo, tanto en música como en vestimenta y yo no me sentía cómodo», explicó entonces.

Mateo (29) y Arauzo (29) llegan al concurso de preselección del candidato español para Eurovisión a defender su sonido electrónico, que marca la diferencia con respecto al resto de candidatos. Su tema Astronauta habla del bajón que llega después de una ruptura, pero lo hace con la buena vibra que ha marcado cada uno de sus lanzamientos. En el videoclip, dirigido por Óscar Fernández, el dúo se pone a los mandos de la consola y de pronto se ven inmersos una aventura espacial. Como ellos, cualquiera ha fantaseado con ser el protagonista de su propio videojuego y escapar de la realidad, pero esta ensoñación los ha llevado ya muy lejos. Puede que a pesar de sus trajes futuristas no hayan pisado aún la Luna, pero según los datos que Spotify publicó este mismo lunes 29, ocupan el cuarto puesto en el top 10 de canciones más escuchadas del Benidorm Fest 2024. Hablamos con ellos para analizar su fulgurante ascenso.

La organización del festival hizo público la semana pasada que seréis los encargados de abrir la primera semifinal. ¿El orden de actuación importa?

JUAN CARLOS: Al principio, nos hemos quedado mirándonos Tony y yo con cara de «¡¿hola?!». Bastante suponen los nervios habituales de un Benidorm Fest como para, además, ser los primeros; pero vamos de buen rollo, a cantar y a disfrutar. Así soltamos todo y tenemos toda la gala para disfrutar de nuestros compañeros. No podemos olvidar que estamos viviendo un sueño que lleva ya muchos años con nosotros. Hemos cogido muchas tablas en los escenarios y los nervios que llevamos son de responsabilidad. Estamos contentos, va a ser una experiencia muy bonita ver como levantamos a la gente con el tema.

Astronauta surgió de un festival donde visteis a DJ Nano y se os ocurrió la idea de combinar el sonido electrónico. ¿Qué parte de su música está integrada en el ADN de esta canción?

TONY: Nació más o menos de ahí. Recuerdo que estábamos en un festival de Starlite disfrutando de su sesión, como siempre. Ahí donde nos ves en realidad siempre nos hemos influenciado por la música electrónica, hemos escuchado de todo y por eso nunca nos encasillamos en un solo género como artistas. Si entras en nuestra playlist de Spotify te puedes encontrar de todo. En esta canción quisimos movernos un poco en ese sonido de cara a Europa, porque se consume muchísimo y se entiende súper bien.

La clave era conseguir hacerlo sin dejar de ser nosotros mismos y para eso nos hemos inspirado en la música de David Guetta, Black Eyed Peas y sobre todo, de Avicii. La letra y la forma de expresarnos ya son otra cosa. Somos de Cádiz y un gaditano a lo mejor te puede decir «mi psicólogo, se ha comprado un yate con todo lo que llevo gastado» y eso no lo va a decir un sueco en la vida, pero ahí está nuestra marca. Estamos muy orgullosos del rincón de dónde venimos y nos parece bonito que cada uno sea auténtico y mantenga siempre sus raíces.

Después de eso vinieron 17 versiones diferentes, ¿hay mucha más traspiración de la que parece en este himno?

TONY: Hasta ahora nos hemos movido en un pop rock pop más flamenquito. Nunca ha sido flamenco, pero hemos jugado con esa influencia. Cuando estuvimos viendo nuestras cartas para Eurovisión, pensamos que Astronauta era el mejor tema dentro de todos los que teníamos para presentar y todo lo que habíamos compuesto. Iba a ser un single que venía en colaboración, estaba la puerta y cuando se nos dio la oportunidad de poder presentarnos pensamos que la mejor exposición era lo venidero. Sus tintes europeos la pueden convertir en una canción internacional.

JUAN CARLOS: Desde el principio tuvimos claro que preferíamos llegar a la semifinal y sorprender a ser favoritos. La recepción está siendo buena, pero nunca sabes si a la gente le puede llegar a gustar tanto como nosotros, que la hemos trabajado muchísimo. Si hay tantas versiones de esta canción es porque somos muy pejigueras y teníamos las ganas de dejarlo perfecto de cara a representar España en Malmö.

Vosotros os conocéis desde los 14 años y juntos habéis alcanzado los 1,5 millones de oyentes en Spotify. ¿Esa confianza entre los dos tiene traslación en vuestra música?

TONY: Te diría que entre nosotros lo que hay es una sinceridad y una aceptación absoluta, tanto para lo bueno como para lo malo. Por eso seguimos haciendo música juntos después de casi 12 años como grupo. Esa parte personal es importante para que el proyecto profesional esté siempre firme y ayuda a afrontar una experiencia como el Benidorm Fest. Nosotros sabemos que, pase lo que pase, va a ser una aventura súper bonita en nuestra carrera y lo que estamos aprendiendo de todos nuestros compis nos ha hecho enfocarnos aún más en nuestros conciertos y nuestros sueños. El compañerismo es fundamental.

Ya que hablamos de emociones, la letra de esta canción toca la salud mental después del desamor. ¿Por qué decidisteis llevar a vuestros astronautas a esa galaxia temática?

JUAN CARLOS: El desamor es algo que hemos vivido todos alguna vez en nuestras vidas. De hecho, creo que hay más cantos al desamor que al amor en sí, porque sufrimos y nos recreamos en la tristeza. Nosotros andábamos tocados justo en la etapa en la que estábamos trabajando esa canción y metimos al psicólogo porque existía. Apostamos por hablar de la superación porque los dos lo conseguimos. Es un tema que toca nuestra biografía y nos parece que también es importante reflejar que detrás del dolor siempre existe la remontada. No queríamos contarlo desde la melodía triste, sino desde cadencias animadas, como hemos hecho en toda nuestra trayectoria.

 El ingeniero vocal de la canción es Abraham Mateo, ¿qué ideas os ha aportado?

JUAN CARLOS: El productor de la canción es David Cuello. Él fue la persona que nos pasó la pista desde la que nosotros nos inspiramos para poder componer encima de la base. Es un tío espectacular que ha jugado un papel fundamental en todo y, por supuesto, detrás también tenía que estar Abraham porque al fin y al cabo todos los proyectos que tenemos los hemos trabajado con él. De hecho, la producción no lo hicimos con él porque estaba liado con todas las canciones que ha ido sacando y de gira, pero de una forma u otra ha estado en el estudio con nosotros y forma parte del coro. Irán grabados en el Benidorm Fest, pero será su manera de estar presente.

La puesta en escena puede ser una lanzadera a Eurovisión, ¿qué nos podéis adelantar de lo que ha preparado el coreógrafo Álex Gutiérrez [Fama, ¡A bailar!] para llevaros a la Luna?

JUAN CARLOS: Lo hemos dado todo en una puesta en escena increíble y ahora ya que suceda lo que tenga que suceder. [RISAS]. Vamos con cuatro bailarines sobre el escenario, pero nosotros hubiéramos llevado una legión. Al final, as cláusula solo permiten seis personas en escena y son matemáticas. De ahí no nos podemos salir, pero con eso hemos montado un numerazo.

Ahora que solo quedan unas horas para subiros al escenario, Eurovisión se vislumbra a lo lejos. ¿Qué supondría para vosotros pasaros este videojuego y acabar en Suecia?

TONY: En mi casa siempre hemos sido eurofans, toda la familia veíamos Eurovisión cada año. Era una tradición y estar aquí ahora es como hacer un check en la lista de deseos.
JUAN CARLOS: Siempre hemos tenido súper claro que en algún momento íbamos a aspirar a Eurovisión, solamente faltaba la canción y la seguridad en nosotros mismos. Esto nos ha llegado en un momento en el que nos sentimos más arropados como artistas y vamos con una canción que nos identifica. No puede ser mejor. El resto ya se lo dejamos a la gente.