"Órdenes de dirección": así cortan en directo en la RTV Canaria a un tertuliano que denunciaba un caso de corrupción

Publicado el 28 de febrero del 2024

Pocas veces la censura se ejecuta de un modo tan grosero. Pocas veces el intento de acallar una crítica se nos muestra de forma tan burda y evidente. La censura, por lo general urdida sottovoce, aparece en las imágenes que verán a continuación desvelada sin ambages.

Ocurrió en el programa Conecta Canarias, espacio de debates que integra la parrilla de la Televisión Canaria. El contertulio Francisco Pomares trata de exponer las dimensiones de un caso de corrupción cuando la moderadora, ajena al más mínimo decoro, viene a justificar que se interrumpa una intervención por "órdenes de dirección".

En concreto, Pomares se encontraba detallando los pormenores de la querella presentada por la Fiscalía por fraude a Hacienda contra cuatro empresarios que vendieron material sanitario al Gobierno de Canarias durante la pandemia por valor de 22,9 millones de euros.

Los querellados son el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y el exconsejero en el Cabildo de Gran Canaria y exdiputado autonómico Lucas Bravo de Laguna, Christian Cerpa Espino y Noel Jammal Fernández.

Tras lo sucedido, el Comité de empresa de Radio Televisión Canaria (RTVC) ha salido al paso con un comunicado en el que manifiesta su "total rechazo a cualquier tipo de censura", si bien añaden que el programa en cuestión pertenece a una "productora externa cuyo programa es controlado por la cadena".

"Sin más y esperando que este inaceptable caso de censura no se repita, esperamos que se tomen las medidas necesarias para no se dé un caso similar de censura en nuestra cadena", despide el Comité su misiva.

Más de Tremending