Público
Público

Arranca la cumbre del G-20

Los líderes tendrán dos reuniones en las que deben acercar posturas. Francia y Alemania se enfrentan a Obama por las conclusiones finales

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Tras un desayuno de más de dos horas, los líderes de los países del G20 han comenzado las negociaciones que deberían llevar a un acuerdo sobre las medidas que harán que la economía mundial salga de la crisis actual.

Las llegadas al edificio ExCel, al este de Londres, se sucedieron desde las 06.30 GMT. A continuación, posaron para la tradicional foto de familia y fueron pasando al salón rincipal donde se prepararon para comenzar la cumbre que abrió Gordon Brown, que no dejó de ser optimista. 'Creo que el texto que ha estado circulando ya refleja un grado muy alto de consenso y acuerdo entre todos nosotros', dijo.

Flanqueado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su ministro de Economía, Alistair Darling, Brown declaró que esta es 'una oportunidad' para que los países busquen conjuntamente 'la manera de reconstruir nuestra economía global' y para que constaten que 'los problemas globales necesitan de soluciones globales'.

En su breve intervención inicial, Brown dio la palabra a los responsables de las instituciones multilaterales para que comentaran el contenido del borrador elaborado hace dos semanas por los ministros de Economía y Finanzas en lo que se refiere al tema del proteccionismo, que calificó como 'una preocupación compartida'. El primer ministro británico pidió intervenir al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, tras lo cual intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno, en una sesión que está previsto que se prolongue algo más de dos horas.

Tras ella habrá un almuerzo oficial, que se prolongará una hora y media y una segunda sesión plenaria, tras la cual se darán a conocer las conclusiones en una conferencia de prensa del primer ministro británico y anfitrión de la cita, Gordon Brown (entre las 14.30 y las 15.00 horas GMT).

Las horas previas a la cumbre han estado marcadas por las declaraciones de los distintos líderes políticos en Londres, que volvieron a demostrar que hay diferencias de enfoque sobre la manera de afrontar la crisis económica internacional, pero que también pusieron énfasis en que lograrán llegar a un acuerdo positivo.

Con dos bandos enfrentados, el primer ministro británico, Gordon Brown, pidió ayer al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerza de mediador para llegar a un acuerdo final. Por una parte, Alemania y Francia exigen la reestructuración del sistema financiero internacional y la lucha contra los paraísos fiscales para que no vuelva a reproducirse la crisis. Por la otra Reino Unido y EEUU apoyan una nueva inyección económica en el mercado de cerca de 700.000 millones de dólares.

Ambas parecen medidas necesarias teniendo en cuenta la situación actual, pero el eje franco alemán se cerró ayer en banda a firmar las conclusiones de la cumbre si no se añaden sus peticiones en el texto final.

Mientras tanto, varios cientos de manifestante se agolpan a las puertas del ExCel, según informa la BBC. La mayoría de ellos, emigrantes, protestan contra los líderes de Etiopía y Congo por la violación de los Derechos Humanos en esos países. Ayer, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes acabaron con la muerte de un hombre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias