Público
Público

La OMS cifra en 1.490 los afectados por gripe en 21 países

La organización aumenta a 30 los muertos por la enfermedad

AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud ha elevado de nuevo el número de casos confirmados de la denominada gripe A a 1.490 en 21 países, y las muertes a 30, todas en México excepto una en EEUU.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha señalado que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes y que la edad media de los infectados no llega a la treintena.

Fukuda dijo que los científicos de la OMS están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados, y apuntó que uno de ellos puede ser de tipo social, 'simplemente porque los jóvenes viajan más'.

Paralelamente, dijo que la OMS ahora estima que el periodo de incubación es de 'entre un día y una semana' y no dos semanas como pensaban antes, 'lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional'.

México ha informado de 590 casos confirmados de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal, incluidos 30 fallecimientos.

Estados Unidos tiene 286 afectados de gripe A, de los que una persona ha fallecido.

Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Canadá (140), España (54), Reino Unido (28), Alemania (8), Nueva Zelanda (6), Francia (4), Israel (4), El Salvador (2), Italia (2), Austria (1), Hong Kong (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Holanda (1), Corea del Sur (1), Suiza (1) y Guatemala (1).

La organización sanitaria repitió que no recomienda restringir los viajes ni cerrar las fronteras, aunque consideró 'prudente que aquellos que están enfermos pospongan viajes internacionales'. A las personas que presentan síntomas gripales tras un viaje internacional les instó a buscar atención médica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias