Público
Público

Pandemia sólo significa aumentar la vigilancia

La OMS decreta el máximo nivel de alerta por la nueva gripe y pide 'solidaridad global' con los países más pobres

AINHOA IRIBERRI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que ya considera a la nueva gripe una pandemia, una decisión sobre la que venía advirtiendo desde el pasado 25 de abril.

Según la definición del máximo organismo sanitario mundial, el cambio de estatus no implica una mayor gravedad de la gripe A(H1N1) que afecta a cerca de 30.000 personas en 74 países. Tan sólo constata que se han producidos brotes de transmisión a nivel comunitario en más de una de las cinco zonas en las que la OMS divide a sus países afiliados, además de certificar que la expansión continuará en un futuro próximo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, que comunicó a los países la decisión ayer por la mañana, moderó su discurso alarmista con respecto a intervenciones anteriores. Así, aunque volvió a resaltar que el virus H1N1 es completamente nuevo y que se transmite fácilmente, subrayó que ninguna pandemia anterior 'se ha detectado tan precozmente ni vigilado tan de cerca, a tiempo real, desde el principio'. También reconoció que la gravedad de la enfermedad que causa el nuevo virus es 'moderada'. 'Según la evidencia científica actual, la mayoría de los pacientes experimentarán síntomas moderados y se recuperaran total y rápidamente, a menudo sin requerir de tratamiento farmacológico', tranquilizó Chan.

La mayoría de las muertes registradas hasta la fecha se han dado en personas que padecían otras enfermedades crónicas, sobre todo patologías respiratorias, problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad, recordó Chan. 'No esperamos un aumento dramático ni repentino en el número de casos muy graves o fatales', puntualizó.

La pandemia de gripe que se declaró ayer es la primera en 41 años. La anterior fue la de la gripe de Hong Kong, que en 1968 provocó 700.000 muertes, frente a las cerca de medio millón que causa la gripe estacional y muy por encima de los 144 muertos que ha provocado la A(H1N1).

Sin embargo, la OMS volvió a pecar de falta de claridad a la hora de especificar qué iniciativas concretas habrán de poner en práctica los distintos países tras el aumento del nivel de alerta. Vigilancia fue la palabra más empleada para intentar responder a la demanda de consejos específicos sobre cómo lidiar ahora con el virus. La vigilancia, según Chan, es imprescindible porque el virus puede estar 'lleno de sorpresas'.

Afirmó que en los países que ya han puesto en marcha medidas sanitarias frente a la gripe caso de España las únicas medidas que se pueden tomar son 'de contención', pero no supo enumerarlas.

La única demanda concreta que hizo Chan se refirió a los países en vías de desarrollo, que podrían ser los más perjudicados por la pandemia. La directora general de la OMS definió este asunto como lo que más le preocupaba porque 'no se sabe cómo se comportará el virus en las condiciones típicas del mundo en desarrollo', aunque es lógico pensar que la situación será 'mucho más sombría cuando el virus se extienda a áreas con recursos limitados, peores sistemas sanitarios y una prevalencia más elevada de otras enfermedades'. 'Es el momento de la solidaridad global', insistió de nuevo Chan.

El director ejecutivo de la OMS, Keiji Fukuda, explicó en esta línea que se habían enviado kits de diagnóstico a los afiliados que más los necesitaban y que también se habían repartido los cinco millones de dosis de oseltamivirunos de los dos fármacos eficaces contra esta gripe donadas a la OMS por Roche, el laboratorio fabricante. Recordó que próximamente recibirían otra donación, esta vez de 5,6 millones de dosis incluyendo su formulación pediátrica y que también la repartirían entre los países más necesitados. Por último, destacó que se ha animado a las compañías de genéricos a ponerse en contacto con ellos para llegar a un acuerdo con los laboratorios dueños de la patente de los fármacos.

A pesar de que la OMS lleva más de un mes preparándose para esta situación de pandemia, su máxima dirigente no supo contestar tampoco cómo se repartirá la vacuna que al principio será escasa una vez producida, algo que sucederá en una fecha por determinar de septiembre de este año.

Tampoco supieron definir cuándo se podrá bajar el nivel de alerta, aunque Chan aventuró que habrá que estar vigilantes 'el próximo año o quizás los dos siguientes'.

¿Qué va a hacer la oms para responder a la pandemia?
Según la información publicada en su página web, la OMS ayudará en esta situación de tres formas: con asesoramiento técnico, con apoyo material y con la preparación de personal sanitario. En ningún momento concreta ninguna de estas estrategias. Además, la OMS promete generar ‘stocks’ de medicamentos y hacer que la vacuna esté disponible para los países que no puedan pagarla.

¿Qué deben hacer los gobiernos?
Según la OMS, los Gobiernos han de implantar planes de preparación, identificar casos con tanta eficiencia como sea posible y reducir al mínimo los casos más graves así como las muertes con el tratamiento adecuado.

¿Qué hay que hacer a nivel individual?
Según la OMS, las personas sólo han de preocuparse por mantenerse bien informadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias