Público
Público

EEUU impone la zona de exclusión aérea sobre Libia

El Pentágono reconoce que lidera la operación bélica, pero espera ceder pronto el mando a los aliados

ISABEL PIQUER

El Pentágono confirmó ayer que los aliados habían conseguido establecer la zona de exclusión aérea autorizada por la ONU en el primer día de la operación Dawn Odissey (Odisea del Amanecer).

En una primera valoración de la ofensiva, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, se mostró 'muy satisfecho' por los resultados y afirmó que se había cumplido el principal objetivo de la misión: frenar los ataques de las tropas libias contra la población civil.

Mullen declaró que los bombardeos aliados habían 'liquidado' las defensas aéreas libias y alcanzado algunos aeródromos del país. 'Aviones y helicópteros de Gadafi no han volado en los últimos días. Así que se ha establecido de hecho la zona de exclusión aérea', añadió el responsable militar en declaraciones a varias cadenas de televisión.

El almirante también aseguró que aviones franceses patrullan ya sobre Bengasi y dijo no haber recibido todavía informes sobre posibles víctimas de los bombardeos aliados. Anticipó que los equipos de ayuda humanitaria podrían entrar en el país en un plazo muy breve.

En cuanto a la participación árabe, sobre la que tanto han insistido los aliados y sobre la que no se ha sabido gran cosa desde el respaldo de la Liga Árabe a una intervención militar hace una semana, Mullen anunció que Qatar estaba 'posicionando su aviación' y que otros países de la zona, no dijo cuáles, anunciarían su apoyo en breve.

Mullen reconoció que EEUU está 'liderando' la primera andanada contra Gadafi, pero añadió que en los próximos días el Pentágono espera 'ceder' el mando a los aliados y retirarse a una posición de apoyo logístico y estratégico.

Washington ha sido algo contradictorio acerca de su participación. Si bien el presidente Barack Obama, al lanzar el viernes su ultimátum contra Gadafi, repitió que EEUU era sólo uno de los socios de la coalición, lo cierto es que el Pentágono se ha encargado de coordinar la ofensiva bélica.

Su poderío militar es muy superior al del resto de sus aliados. EEUU tiene once buques de guerra en la zona, incluidos tres submarinos. Todos participaron en el ataque del sábado, confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Mullen insistió, sin embargo, en que EEUU no tenía intención de desplegar tropas 'botas sobre el terreno' en Libia. Para Washington, la operación Dawn Odissey tiene antecedentes complicados. Ocurre exactamente ocho años después del primer bombardeo de Bagdad (20 de marzo de 2003) y un cuarto de siglo después del ataque que el presidente Ronald Reagan lanzó contra Trípoli, el 15 de abril de 1986, en respuesta a los atentados terroristas de Roma y Viena, de los que se acusó a Libia de prestar apoyo logístico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional