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La prensa europea no quiere mafias

Distintos periódicos generalistas explican a 'Público' su firme oposición a los anuncios de relax en la llamada prensa seria

ANNA FLOTATS

Los anuncios de contactos en los periódicos españoles mueven 40 millones de euros al año. Una forma de financiación que en el resto de Europa y EEUU está relegada a la prensa local y sensacionalista. La polémica vuelve a estar de actualidad porque el Consejo de Estado emitió el lunes pasado un informe favorable a que estos anuncios desaparezcan de la prensa escrita.

El informe, no vinculante, propone crear una ley que obligue a diarios como El País, El Mundo o ABC a renunciar a un negocio vinculado a las mafias de explotación sexual. Público, 20 minutos, La Razón y La voz de Asturias renuncian a esos ingresos y no publican anuncios de prostitución.

En Europa y EEUU, las principales cabeceras generalistas tampoco admiten en sus páginas esta publicidad. Además, en algunos países como Francia esta práctica está castigada por ley.


En Europa, sólo hay anuncios sexuales en la prensa local y sensacionalista

'Si alguien promueve la prostitución mediante la difusión de mensajes destinados a un público no determinado, puede ser considerado proxeneta'. El Gobierno francés estableció este marco legal en 2003, con Nicolas Sarkozy como ministro de Interior. Desde entonces, Francia castiga este tipo de publicidad con penas de hasta tres años de cárcel y multas de más de un millón de euros.

Por eso, ni los periódicos conservadores, como Le Figaro, ni los liberales, como Libération, publican en sus páginas anuncios de sexo. Esta cabecera, sin embargo, mantiene una sección de contactos, pero son anuncios para conocer a otras personas, del tipo 'chico busca chica' y viceversa.

Para evitar que las mafias de trata de personas se cuelen en las páginas de este diario, el periódico mantiene 'un estricto control' sobre la sección de anuncios y retira cualquier texto que 'parezca sospechoso' de estar vinculado a la prostitución, según explica un portavoz del departamento de publicidad. Libération considera 'inadmisible', sigue el mismo portavoz, que en diarios serios se permita este tipo de publicidad, que atenta contra la dignidad de las mujeres y auspicia a las redes.

Por todo ello, el departamento de publicidad de Libération considera que una ley es 'la única forma' de frenar un negocio millonario que se ha convertido 'en una fuente de financiación más para muchos medios', sentencia su portavoz.


Algunos diarios tienen bajo control los anuncios de 'chico busca chica'

En Alemania, como en la mayoría de países europeos, sólo la prensa sensacionalista, conocida como Boulevardpresse, incluye anuncios sexuales. Es el caso de diarios como Morgenpost o Bild (el más leído en toda Europa). Por el contrario, la línea que eligen los periódicos de calidad es no contener esta clase de publicidad. Algunos ejemplos son Süddeutsche Zeitung o Frankfurter Allgemeine Zeitung.

'El Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) no publica por principios ningún anuncio de contactos sexuales. Así lo estableció la editorial desde la fundación del periódico' al considerar que esa publicidad 'fomenta negocios ilegales como la pornografía o la prostitución', cuenta Bernd Schminke, del servicio de atención para anunciantes.

El berlinés Der Tagesspiegel, el tercer diario germano en número de suscripciones, publica anuncios de contactos cuya finalidad es encontrar pareja. 'Es el mercado del matrimonio', explica, desde el departamento de anuncios, Tekla Kubitzki, quien asegura que se trata de publicidad enviada desde las agencias matrimoniales que cumple un 'nivel de seriedad'. Otra cosa es la sección de los anuncios de masajes. Para seleccionar aquellos que imprimirán, el departamento se apoya en un listado de términos que no pueden aparecer; entre ellos cualquier alusión machista o misógina ('tetona'), racista ('pequeña tailandesa') y, por supuesto, cualquier referencia directa a actos sexuales, informa Patricia Baelo.


Francia y Reino Unido vinculan este negocio al proxenetismo

El periódico sensacionalista Daily Star es el único diario nacional que publica anuncios de prostitución. Este tipo de publicidad, sin embargo, es mayoritario en revistas y periódicos locales y regionales.

La prohibición de los anuncios sexuales en prensa ha sido una de las principales batallas del Ministerio de Igualdad del Gobierno. Aunque un estudio elaborado por este departamento en 2008 relacionó los anuncios de relax publicados en prensa con el tráfico de mujeres, la prostitución anunciada sigue siendo legal en Reino Unido.

Aun así, el informe no fue baladí. Tras su publicación, la empresa editorial Newsquest y las filiales locales del grupo editor de The Guardian dejaron de incluir anuncios de relax en sus páginas.

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