Público
Público

Unas 6.000 personas llegan a Lampedusa en las últimas horas

Las cifras superan todos los récords alcanzados hasta el momento en la isla italiana.

13/09/2023 - Un grupo de migrantes espera en la isla de Lampedusa mientras las autoridades italianas se preparan para trasladar a las personas tras las nuevas llegadas.
Un grupo de migrantes espera en la isla de Lampedusa mientras las autoridades italianas se preparan para trasladar a las personas tras las nuevas llegadas. Elio Desideiro / EFE

Un total de 5.112 personas habían llegado a Lampedusa, el territorio italiano más próximo al continente africano, en 24 horas, una cifra que supera todos los récords alcanzados hasta el momento en la pequeña isla, en cuyo muelle se agolpan desde hace horas decenas de migrantes.

Además, los desembarcos han continuado a lo largo de este miércoles, según muestran los medios locales. Efe cifra en alrededor de 6.000 las personas que han desembarcado. Se han producido algunas escenas de tensión. La policía italiana ha acordonado la zona.

Este martes se registraron 110 desembarcos, mientras que desde la medianoche se han contabilizado otros 23, con cerca de otro millar más de migrantes, aunque el centro de acogida solo tiene capacidad para 400.

El personal de rescate no da abasto para actualizar las cifras y la gran cantidad de llegadas ha terminado por saturar tanto el muelle, como el puerto. "Nunca se había visto algo así, con decenas y decenas de pequeñas embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto, y otras que logran llegar directamente", aseguró Filippo Mannino, alcalde de Lampedusa, para quien se trata de "cifras que ya no son sostenibles en esta isla".

En lo que va de año han desembarcado en Italia 116.028 migrantes, más del doble que en el mismo periodo del año pasado (63.498), según las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional