Público
Público

Abbas, dispuesto a que exista una fuerza internacional en el futuro estado palestino

El presidente de la Autoridad Palestina ha especificado que deberían ser tropas de la OTAN "como una garantía de seguridad para israelíes y palestinos"

 

REUTERS/EUROPA PRESS

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha mostrado este lunes favorable a la creación de una fuerza internacional que se despliegue en territorio palestino en el marco de un futuro acuerdo con Israel.

"Apoyamos la presencia de una fuerza internacional, multinacional, como la existente en el Sinaí, en Líbano o en Siria", ha dicho, en referencia a las operaciones de pacificación de Naciones Unidas presentes en dichos países o territorios.

El Gobierno de Israel ha expresado en varias ocasiones su voluntad de mantener presencia militar en Cisjordania en la zona fronteriza con Jordania para controlar cualquier flujo de armas que pudieran ser utilizadas contra el país.

Sin embargo, Abbas ha sostenido que, en todo caso, deberían ser tropas de la OTAN las que se desplieguen en el lugar "como una garantía de seguridad para israelíes y palestinos".

"Ningún israelí, ni civil ni soldado, permanecerá en el estado palestino una vez que éste sea creado"

Por otra parte, ha recalcado que "ningún israelí, ni civil ni soldado, permanecerá en el estado palestino una vez que éste sea creado". "Ya hemos hecho todas las concesiones necesarias. Jerusalén Este es la capital de Palestina. Si hubiera que realizar algún cambio pequeño (de territorio) del mismo tamaño y valor, se puede discutir, ni más ni menos", ha agregado.

"Hubo una petición. 'Sólo construiremos aquí, ¿qué piensas?'. Si hubiera aceptado, habría legitimado el resto (de los asentamientos). Dije que no. Lo dije claramente: los asentamientos son ilegítimos", ha valorado.

Más noticias de Internacional