Público
Público

Alemania suspende la certificación del gasoducto Nord Stream 2, estructura clave para Rusia, en plena crisis con Ucrania

El canciller alemán ha pedido que se tomen las medidas administrativas necesarias para paralizar el proceso de certificación del gasoducto y que, de esta forma, no pueda entrar en funcionamiento.

Vista de los sistemas de tuberías y dispositivos de cierre en la estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico.
Vista de los sistemas de tuberías y dispositivos de cierre en la estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico. Stefan Sauer / DPA/Europa Press

No han tardado en llegar las primeras consecuencias del reconocimiento de independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk por parte del presidente Vladímir Putin. Berlín se ha adelantado incluso a Estados Unidos, que aún estudia las sanciones, y ha anunciado que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania no se pondrá en funcionamiento.

Olaf Scholz ha asegurado este martes que ha pedido al ministro de Economía, Robert Habeck, que tome las medidas administrativas necesarias para paralizar el proceso de certificación del gasoducto. "Y sin esta certificación, Nord Stream no puede entrar en funcionamiento", ha señalado.

El canciller ha avanzado que el Gobierno alemán y sus socios de la Unión Europea irán anunciando a lo largo del día las sanciones que van a imponer a Rusia.

El bloqueo del NS2 era una de las sanciones contempladas ya por la UE

El bloqueo del Nord Stream 2 (NS2) es una medida que ya contemplaban desde hace tiempo los miembros de la UE como sanción a Rusia si continuaba la escalada en Ucrania. Es un gasoducto diseñado para transportar directamente por el lecho del mar Báltico gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania.

El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia. Reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país. Sin embargo, agregó que ya se ha comenzado a abordar la cuestión de la "diversificación" de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una "tarea europea" en vista de la nueva situación creada por la actitud de Rusia en relación con Ucrania, recoge Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional