Este artículo se publicó hace 11 años.
Arcadio Díaz: "La creación del informe no tiene que ver con el caso de Snowden"
El senador del PSOE, Arcadio Díaz Tejera, ha presentado un informe sobre "Seguridad nacional y derecho de información" para pedir protección para quien denuncie abusos de los Estados.
El informe sobre "Seguridad nacional y derecho de información" aprobado este lunes por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "no tiene nada que ver con el caso de Edward Snowden", ha explicado el ponente del texto, Arcadio Díaz Tejera, senador el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Este documento, que aún tiene que pasar por el trámite del pleno de la Asamblea el próximo mes de octubre, solicita "protección contra las represalias" para aquellos que denuncien abusos de los Estados, como es el caso del exanalista de la CIA Edward Snowden, quien denunció un espionaje electrónico masivo por parte de EEUU, país cuyas autoridades le acusan de espionaje y robo de propiedad gubernamental.
"El informe lleva elaborándose hace un año y la ponencia fue fijada hace 3 meses ya que había que poner de acuerdo a 47 estados", dice Díaz Tejera, quien explica que la exposición y aprobación del texto "no tiene relación" con el exagente de la CIA.
El senador socialista ha aclarado que él "solo ha sido el elegido para ponerle voz al informe" ya que ha sido elaborado por "varias personas" y fue a través de una votación de los miembros de la Comisión cuando fue él la persona encomendada para presentarlo ante el Consejo.
El texto aprobado pide que se fijen límites razonables cuando se invoca a la "seguridad nacional" o a un "secreto de Estado". "Queremos que con este informe la regla sea la información y que los límites sean la excepción" ya que "acceder a la información es un derecho".
El acceso a la información, según el informe, debe permitirse cuando el interés general tiene una importancia superior a su condición de información secreta.
Pese a desvincular el informe con Snowden, durante la ponencia, el senador del PSOE sí hizo referencia al caso del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar los documentos a Wikileaks,"la fuga a gran escala de informaciones nos ha dado una lección", subrayó el parlamentario, "el trato que las autoridades estadounidenses están dando a Manning es extremadamente severo e inapropiado".
La resolución y recomendación del Consejo tienen que pasar el mes de octubre por el trámite del Pleno de la Asamblea, formado por diputados y senadores de 47 estados europeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.