Público
Público

Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala tras horas de alta tensión por el boicot del Congreso

El mandatario juró su cargo tras una larga sesión en el Congreso, que superó las 12 horas, y en la que la oposición trató de evitar su investidura.

Bernardo Arévalo toma de posesión
Varias personas celebran la toma de posesión como nuevo presidente de Guatemala de Bernardo Arévalo, en Ciudad de Guatemala, a 15 de enero de 2024. EFE / Bienvenido Velasco

Bernardo Arévalo de León ha sido investido presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028, en una solemne sesión que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca con diez horas de retraso sobre lo previsto y tras un azaroso traspaso de poderes en el que la Fiscalía y algunos parlamentarios de la oposición intentaron impedir que el nuevo mandatario, que ganó las elecciones presidenciales el pasado mes de agosto, asumiera el cargo.

El nuevo gobernante calificó de "golpe de Estado" estas maniobras para intentar impedir su toma de posesión. Karin Herrera asumió como vicepresidenta de la República.

Arévalo, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, fue investido nuevo presidente de Guatemala al término una larga jornada en el Congreso –la sesión superó las 12 horas– en la que la oposición trató de evitar su investidura y en la que estuvo en riesgo la cesión de poder del presidente saliente, Alejandro Giammatei, quien no se presentó en la ceremonia de traspaso de poderes.

Arévalo de Léon recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez, elegido también para el cargo este domingo, debido a que el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, se ausentó de la ceremonia argumentando que debía entregar su puesto a más tardar antes de la medianoche del domingo y por ello envió al Congreso los símbolos de la Presidencia por medio de su secretaria. "Ante el riesgo de llegar a medianoche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala", se justificó el presidente saliente en sus canales oficiales de comunicación.

El aplazamiento del acto provocó que numerosos invitados especiales que habían acudido a la capital guatemalteca para asistir a la ceremonia se vieran obligados a marcharse antes de que diera comienzo, entre ellos los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Santiago Peña, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, así como el rey de España, Felipe VI

"Nunca más el autoritarismo"

"Nunca más el autoritarismo", proclamó Arévalo nada más ser investido como jefe del Estado del país centroamericano en su toma de posesión. "El pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría, e instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral han protegido el deseo soberano de los guatemaltecos de vivir en democracia", dijo en su primer discurso Arévalo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional