Público
Público

Argelia Argelia aspira a una manifestación histórica por vigésimo viernes consecutivo

Las últimas manifestaciones han vivido una creciente represión de la Policía. Diferentes llamamientos en las redes sociales invitaron a los vecinos de la capital a alojar a aquellos manifestantes llegados de otras regiones para evitar el dispositivo policial que impide cada viernes el acceso a la ciudad.

La manifestación de este viernes exige una vez más un Estado civil y no militar y la liberación de los presos del Hirak. EFE/ Str

efe

El movimiento de protesta popular convocó este viernes en Argel una marcha "histórica" para exigir una vez más un Estado civil y no militar y la liberación de los presos del Hirak (Protesta), en el que será el vigésimo viernes consecutivo y que coincide con el 57 aniversario de la independencia del país.

Las últimas manifestaciones han vivido una creciente represión de la Policía y una treintena de personas han sido arrestadas por enarbolar la bandera amazigh, un símbolo bereber de la libertad que ha sido prohibido por el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaid Salah, que advirtió de que solo se permitirá que se exhiba la bandera nacional.

Diferentes llamamientos en las redes sociales invitaron a los vecinos de la capital a alojar a aquellos manifestantes llegados de otras regiones para evitar el dispositivo policial que impide cada viernes el acceso a la ciudad.

La plataforma Fuerzas del cambio convocó una conferencia para poner fin a la actual crisis política

Por su parte, el presidente interino, Abdelkader Bensalah, anunció ayer, en un intento por satisfacer las demandas sociales, el lanzamiento de un diálogo liderado por personalidades independientes sin la participación del gobierno ni del ejército para discutir sobre las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo, la mayoría de los convocantes rechazan todo diálogo si antes no se produce la salida del actual gobierno para dar paso a un periodo de transición de seis meses encabezado por un comité independiente que velará por comicios libres y justos.

En esta línea, la plataforma "Fuerzas del cambio", que reagrupa a una decena de partidos de la oposición, sindicatos, asociaciones y sociedad civil, convocó este sábado una conferencia para fijar una hoja de ruta con el fin de salir de la actual crisis política.

Las protestas masivas, que se suceden cada martes y viernes desde hace cuatro meses, han sumido Argelia en la incertidumbre, con un Gobierno y un jefe de Estado interinos, un jefe del Ejército contestado y un futuro político incierto después de que fueran suspendidas las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio.

Los comicios habían sido convocados por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, de acuerdo a los preceptos de la Constitución, que, sin embargo, no contemplaba una alternativa en caso de que estos no se celebraran.

A la tensión política se suma la aguda crisis económica que sufre el país desde el abrupto descenso de los precios internacionales del crudo en 2014 y la preocupación por el aumento de la migración irregular a Europa, tanto subsahariana como local.