Público
Público

Arroyo devuelve la tierra a los campesinos de Sumilao

Los 54 campesinos que recorrieron a pie durante dos meses 1.700 kilómetros desde Sumilao hasta Manila para recuperar su tierra son recompensados por el Gobierno filipino.

PÚBLICO

Lo han conseguido. Hace diez años que luchaban por recuperar su tierra y desde hoy ya es oficialmente suya. La presidenta de Filipinas Gloria Arroyo ha accedido a las peticiones de los indígenas higaonon.

Tenían la ley de su parte. Una reforma agraria de 1988 reconocía que 177 hectáreas del pueblo de San Vicente, en la región de Sumilao son suyas. Allí han cultivado de generación en generación cereales y arroz. Sin embargo el dueño anterior a la amortización, Norberto Quisumbing, quería vender su tierra y lo consiguió en 2002. 

Quisumbing vendió la tierra a San Miguel, la corporación alimentaria más potente en el sudeste asiático. Desde entonces San Miguel destina la tierra de los higaonon a la cría de cerdos.

Ante esta situación injusta 54 campesinos sin tierra de Sumilao decidieron recorrer a pie 1700 kilómetros hasta la capital para exigir que les devolvieran su tierra. El 6 de diciembre completaron exaustos la marcha a Manila. Tardaron dos meses en recorrer esa distancia. Su único equipaje eran tres sacos de arroz molido intactos porque a lo largo del camino siempre les invitaron a comer. Muchos filipinos se solidarizaron con su causa y su lucha se está siguiendo en los medios con interés.

De hecho hace diez años la imagen de su líder, la campesina Linda Ligmon, con las mejillas cubiertas de lágrimas fue portada del diario filipino SunStar. Hoy su comunidad en vez de llorar festeja la recuperación de su tierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional