Desmontan el campamento desde el que se perpetró el asalto a la democracia de Brasil
Actualizado a
Así te hemos contado la resaca de una jornada histórica en Brasil. Miles de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro han asaltado el Congreso, el Palacio del Planalto y la sede del Tribunal Supremo en Brasilia. Los radicales reclamaban que el Ejército actuara para derrocar al Gobierno elegido democráticamente de Luiz Inácio Lula da Silva, que ganó las elecciones generales del pasado octubre de 2022. Tras el intento de golpe de Estado, el jefe del Ejecutivo ha decretado la intervención federal de Brasilia, capital del país, para restaurar el orden. El decreto estará en vigor hasta el 31 de enero. Líderes internacionales han condenado el ataque, como el presidente de EEUU, Joe Biden, el francés Emmanuel Macron y, en España, el presidente Pedro Sánchez.
◉ El 'trumpismo' se replica en Brasil con el asalto de los 'bolsonaristas' al corazón del Estado
◉ Lula anuncia la intervención federal de Brasilia para contener el asalto al Congreso
Crecen las manifestaciones en rechazo al asalto a los tres poderes de Brasil
Académicos, empresarios y líderes sociales elevaron su voz este lunes en Brasil. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) se han reunido decenas de estudiantes, autoridades y representantes de movimientos sociales para leer un manifiesto en el que mostraron su enérgico rechazo a la "tentativa frustrada de golpe de Estado".
"La depredación de las sedes de los tres poderes solo sirvió para cubrir de vergüenza nuestra patria. Estamos aquí para exigir, sin medias palabras, que los responsables por los crímenes de barbarie sean investigados, juzgados y castigados dentro de la ley", ha manifestado el rector de la USP, Carlos Gilberto Carlotti.
Mujica dice que Bolsonaro tiene responsabilidad política de lo ocurrido en Brasil
El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) ha afirmado este lunes que Jair Bolsonaro tiene responsabilidad política en los hechos de violencia de este domingo en Brasilia. "Yo no sé si Bolsonaro tiene responsabilidad directa, lo que tiene es responsabilidad política por el clima que viene creando hace años", ha expresado en una entrevista con una radio argentina.
Asimismo, ha señalado que el asalto a las instituciones fue armado por "militantes ciegos" que fueron utilizados como "carne de cañón" por parte de personas que actuaron buscando "provocar un caos que sacara a las Fuerzas Armadas de los cuarteles". Además, insistió en que los actos de violencia no tuvieron "nada de espontáneo" ni fue "una improvisación", sino "algo pensado, construido, a partir de la mano de obra fanatizada, que puede ser conducida".
Flávio Dino, ministro de Justicia: "Lo peor ya pasó"
"Gracias a Dios el país camina hacia la absoluta normalización institucional a gran velocidad", ha dicho el ministro de Justicia, Flávio Dino, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de las operaciones para reprimir a los responsables por los asaltos a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.
"Nuestro país ya camina hacia una normalización institucional absoluta, Podemos decir que los estafadores, terroristas, delincuentes en general no han tenido éxito en sus intentos de violar la ley. En ese sentido, lo peor ya pasó", ha remarcado.
Ingresado Jair Bolsonaro en EEUU aquejado de fuertes dolores abdominales
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido ingresado este lunes en un hospital del estado de Florida, en Estados Unidos, tras aquejar fuertes dolores abdominales. Según ha adelantado el diario brasileño O Globo, el exmandatario ha sido ingresado en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad de Orlando.
Petro dice que "está en peligro el pacto democrático en las Américas"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho este lunes desde Chile que "está en peligro el pacto democrático en las Américas" y que la extrema derecha "no quiere la democracia".
"Está en peligro la democracia. Está en peligro el pacto democrático en las Américas porque no es un problema solamente sudamericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington", ha asegurado el mandatario colombiano, de visita oficial en Chile.
Para Petro, la extrema derecha "atenta" contra la democracia porque esta "permite que la diversidad de nuestras poblaciones, que el negro y la negra, que el indígena, que la comunidad, que el campesino (...) puedan ser dueños de nuestros propios países".
Legisladores demócratas piden a Biden que expulse a Bolsonaro de EEUU
Varios legisladores demócratas han presionado este lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, para que expulse del país a Jair Bolsonaro, quien se encontraría en Florida, después de que sus partidarios asaltaran el domingo las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil.
"Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida", ha apuntado en un mensaje publicado en redes la popular legisladora demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha destacado las similitudes de lo sucedido con el asalto al Capitolio estadounidense hace dos años.
Boric pide a la región condenar "sin matices" el intento de golpe en Brasil
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha pedido este lunes a la región "tener una clara posición" respecto al intento de golpe ocurrido el domingo en Brasil y ha dicho que "no puede haber matices" en la condena de los hechos.
"No puede haber matices (...) Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas", ha indicado Boric en una comparecencia pública desde La Moneda junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien se encuentra de visita en Chile.
"Esta situación es preocupante para nuestros países. Nuestra región debe tener una clara posición al respecto (...) El desafío no es menor porque es la democracia lo que está en juego", ha añadido Boric, quien el domingo le mostró su apoyo al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Movimientos sociales en defensa de la Democracia invitan a movilizarse contra golpistas
El Colectivo USP, ante los graves acontecimientos ocurridos en Brasilia y otras ciudades de Brasil, ha invitado a toda la población, entidades sociales y democráticas, partidos y movimientos a manifestarse en el Acto Público en Defensa de la Democracia y contra los golpistas y que no haya amnistía a los responsables de la invasión a la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil.
Hallan restos de sangre, orina y heces en el palacio presidencial de Brasilia
Las autoridades brasileñas han encontrado restos de sangre, heces y orina en el interior del Palacio de Planalto de Brasilia. El ministro de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta, ha declarado este lunes ante la prensa que el abundante material orgánico hallado en el palacio presidencial servirá para identificar a los "criminales" que provocaron el caos en la capital brasileña durante cuatro horas y media.
"La gente dijo que parecían un bando de personas con odio, fuera de sí, parecían un bando de zombis. Corrían por los pasillos, rompían todo, meaban y defecaban en los pasillos, dentro de las salas. Fue un acto de destrucción", ha relatado Pimenta.
"Desactivamos el campamento que fue cuartel general de actos antidemocráticos"
Ricardo Capelli, responsable de la seguridad en Brasilia por orden del presidente Lula da Silva, ha confirmado a través de un comunicado oficial que el campamento bolsonarista frente a la sede del Ejército ha sido desalojado.
"Desactivamos el campamento que sirvió como cuartel general de los inaceptables actos antidemocráticos de ayer. Todas las carpas serán removidas. El área ha sido retomada y no se permitirá el regreso de los 'manifestantes'. Todos los elementos fueron remitidos a la PF [Policía Federal]. La ley se cumplirá", ha advertido Capelli.
Biden, López Obrador y Trudeau condenan ataque a la democracia en Brasil
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenaron este lunes los "ataques" a diferentes "instituciones democráticas" de Brasil por parte de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
"Apoyamos a Brasil y la defensa de sus instituciones democráticas", dijeron los tres mandatarios en un comunicado conjunto en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que les reunirá en Ciudad de México.
La Unesco se ofrece para reparar los daños causados por golpistas en Brasilia
La Unesco se puso a disposición del Gobierno de Brasil para ayudar a restaurar los graves destrozos causados el domingo por radicales bolsonaristas en las valiosas sedes de los tres poderes del país, en Brasilia, informó este lunes la ministra de Cultura, Margareth Menezes.
"Recibí una llamada de Marlova Noleto, directora y representante de la Unesco en Brasil", quien "se puso a su entera disposición para contribuir con la reforma y la recuperación de las sedes de los tres poderes y de todo lo que fue destrozado", anunció Menezes en sus redes sociales.
Los tres poderes de Brasil llaman a "defender la democracia" en paz
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, llamaron este lunes a mantener la "serenidad" y "defender la democracia" en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas.
"El país necesita normalidad, respeto y trabajo" para alcanzar "el progreso y la justicia social", señala una nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.
En la nota, rechazaron los "actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas" ocurridos en Brasilia y subrayaron que están "unidos para que sean tomadas todas las providencias institucionales, en los términos" que marcan "las leyes brasileñas".
Lula convoca a su gabinete y a la cúpula militar
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne este lunes con sus ministros, los jefes del poder legislativo y judicial, con el ministro de Defensa y los gobernadores para abordar la crisis originada por el asalto a los tres poderes del país.
Brasilia amaneció este lunes con el orden público bajo control pero con rastros de destrucción en varias áreas del centro del poder de la capital brasileña, tras el violento asalto del domingo de miles de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes.
Al menos 1.200 'bolsonaristas' son retenidos para ser identificados
Al menos 1.200 bolsonaristas han sido detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.
Según el Ministerio de Justicia, los bolsonaristas detenidos fueron conducidos en al menos 40 autobuses hasta la sede de la Policía Federal, donde serán identificados para intentar establecer si participaron en los ataques violentos del domingo y fichados por si en un futuro surgen pruebas en su contra. Tan solo permanecerán arrestados los que sean señalados como participantes en los actos vandálicos y los que tengan algún indicio en su contra.
Pilar Alegría: "Si pasara lo que ha pasado en Brasil, se aplicaría el delito de rebelión"
"Pensaba que Feijóo conocía más en detalle el Código Penal", ha afirmado la portavoz socialista, Pilar Alregía, este lunes en rueda de prensa. Alegría ha recordado que el delito de rebelión no ha cambiado. "Que se lea el artículo 442 del Código Penal. Es lamentable que el principal partido de la oposición lleve prácticamente cuatro años sin reconocer la legitimidad del Gobierno", ha vuelto a insistir.
Radicales bolsonaristas mantienen algunas carreteras bloqueadas en Brasil
Algunas vías y carreteras de Brasil amanecieron bloqueadas este lunes tras el ataque realizado el domingo por miles de bolsonaristas radicales a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento de derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el último boletín de la Policía de Carreteras, el tránsito ya fue liberado en varias vías pero permanecen obstruidas dos en el municipio de Novo Progreso, en el estado amazónico de Pará (norte), y otra en Matupá, ciudad del estado de Mato Grosso (centro).
Desde la noche del domingo seguidores del ahora expresidente Jair Bolsonaro bloqueadas carreteras en los estados de Paraná, Mato Grosso, Sao Paulo, Pará, Minas Gerais, Santa Catarina, después de que las autoridades retiraran a los atacantes que dejaron en condiciones deplorables las sedes de los tres poderes.
Isa Serra señala como "indigno y vergonzoso" el tuit de Cuca Gamarra tras el asalto en Brasil
"El hecho de que el PP gobierne en comunidades con el apoyo de la extrema derecha también es un golpe a la democracia", ha criticado Isa Serra durante una rueda de prensa este lunes.
Serra ha seguido la línea del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y ha comparado el asalto a las instituciones en Brasil con otras formas de atacar la democracia, como el bloqueo de la renovación de los órganos judiciales que lleva a cabo el Partido Popular.
Vox exime de culpa a Bolsonaro en el asalto en Brasil: "Lo votaron 58 millones de personas"
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, eximía al expresidente Jair Bolsonaro de cualquier culpa en el asalto a las instituciones brasileñas durante una rueda de prensa este lunes.
Buxadé ha recalcado que "condenan cualquier tipo de violencia" y que no acatarán lecciones de la izquierda mientras no señalen del mismo modo a "Cuba, Nicaragua o Venezuela".
Bolaños dice que le "inquieta" que el PP reaccione al asalto en Brasil criticando a Sánchez
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado este lunes que desde el Gobierno se siguen "con gran preocupación" los acontecimientos ocurridos en Brasil durante el asalto al Congreso y ha dejado claro que la ultraderecha extremista "es un peligro para la democracia y para la convivencia" en Brasil y en el resto del mundo.
"Siempre usan las mismas armas: el odio, la mentira y la descalificación", ha insistido Bolaños, que ha pedido vigilar siempre que la democracia prevalezca. Preguntado sobre el tweet de la Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, que reaccionó a su vez a la condena de Pedro Sánchez a los incidentes en Brasilia, Bolaños ha explicado que lo que demuestra ese comentario en redes sociales es que "la falta de desconocimiento de los temas no sólo aqueja al señor Feijóo, sino también a los que le rodean".
Yolanda Díaz pide a Feijóo que se "aleje de la extrema derecha" para evitar lo sucedido en Brasil
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acudido esta mañana a la sede del Tribunal Constitucional, donde tiene lugar la toma de posesión de los nuevos miembros del órgano.
En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto, Díaz se ha referido al asalto de partidarios de Bolsonaro a los tres poderes en Brasil y ha hecho un llamamiento a Feijóo para evitar que estos hechos se repitan en España. "Quizás, para evitar las imágenes que estamos viendo, lo que debería hacer Feijóo es alejarse de la extrema derecha de nuestro país", ha afirmado. -Redacción-
Preguntan a García-Page sobre el asalto en Brasil y habla de Catalunya: "Lo que pasó no estaba previsto"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que lo sucedido este domingo en Brasil "no se explica sin años de calentamiento y radicalización" y ha mostrado el apoyo a la sociedad brasileña.
Ha aprovechado el momento para hablar de Catalunya y el refréndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia en 2017. "Seguramente nadie pensó en Catalunya que las cosas iban a llegar donde llegaron", ha señalado el líder regional. Y ha defendido que "tiene que quedar como reflexión" concretar en el ordenamiento jurídico cualquier ataque constitucional. Ha concluido, aun así, que "no tiene comparación" con lo que ha pasado en EEUU y en Brasil, donde ha habido "una radicalización de un sector de la sociedad", ha afirmado.
Desmontan el campamento desde el que se perpetró el golpe a la democracia de Brasil
La Policía del Distrito Federal de Brasilia desmontó este lunes el campamento que militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.
Agentes de la Policía Militarizada de Brasilia, reforzados por tropas del Ejército, bloquearon los accesos al campamento a primera hora de este lunes para impedir la llegada de más manifestantes y ordenaron el desalojo pacífico de los que permanecían en el lugar.
El cerco surtió rápidamente efectos y, sin la necesidad del uso de la fuerza por parte de las autoridades, los cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que estaban acampados frente al Ejército comenzaron a recoger sus pertenencias y a abandonar el lugar.
En solo media hora, en el campamento tan sólo quedaron las carpas y algunas infraestructuras abandonadas, así como un puñado de manifestantes que se apresuraban para recoger colchones y otros utensilios.
Pablo Fernández: "Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil lo está haciendo en España Feijoó"
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha condenado el asalto a las instituciones brasileñas por parte de los partidarios del expresidente, Jair Bolsonaro. Fernández ha querido señalar la falta de respeto a la democracia "de las derechas" con el ejemplo, en España, del bloqueo a la renovación de los órganos judiciales por parte del Partido Popular.
"La derecha también da golpes judiciales, igualmente graves. Lo que hace Bolsonaro en Brasil lo hace Feijóo en España", ha concluido.
El papa advierte del "debilitamiento de la democracia" tras el ataque ultra en Brasil
El papa Francisco instó a "superar siempre la lógica partidista" que debilita la democracia en el mundo y en particular "en el continente americano", al mencionar lo ocurrido "en las últimas horas en Brasil", cuyas principales sedes institucionales fueron invadidas este domingo por miles de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.
Ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el papa se refirió "al debilitamiento en muchas partes del mundo de la democracia (...) por la creciente polarización política y social" y "a menudo a costa de las mujeres o de las minorías étnicas, así como del equilibrio de sociedades enteras, donde el malestar desemboca en tensiones sociales e incluso en enfrentamientos armados", dijo.
Y mencionó en particular "las diversas crisis políticas de varios países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que exacerban los conflictos sociales". "Pienso especialmente en lo sucedido recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil, y en la preocupante situación de Haití (...) Debemos superar siempre la lógica partidista y trabajar por la construcción del bien común", enfatizó ante el cuerpo diplomático.
China y Rusia muestran su apoyo a Lula y condenan el ataque de los fieles de Bolsonaro
China expresó este lunes que apoya "las medidas tomadas" por el Gobierno brasileño para "restaurar el orden y la estabilidad" tras el asalto al Congreso de Brasil por parte de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.
"China apoya las medidas tomadas por el Gobierno brasileño para restaurar el orden y la estabilidad. Creemos que bajo el liderazgo del presidente Lula, Brasil mantendrá la estabilidad nacional y la armonía social", dijo hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.
El Kremlin condenó este lunes de una forma rotunda las acciones de "los instigadores de los desórdenes en Brasil". "Moscú condena rotundamente las acciones de los instigadores de los desórdenes en Brasil", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que Rusia apoya "las acciones para restaurar el orden y la legalidad" en el país latinoamericano. "Apoyamos totalmente al presidente brasileño Lula da Silva", señaló.
Líderes internacionales apoyan a Lula mientras Vox guarda silencio
Vox sigue sin pronunciarse sobre el asalto de los seguidores de Jair Bolsonaro a las instituciones de Brasil. Ni el partido ni su líder, Santiago Abascal, han hecho una declaración pública para condenar lo sucedido y optan por guardar silencio. Jorge Buxadé, portavoz de la formación, se ha limitado a condenar "todas las violencias, también las de la izquierda".
Mientras, la comunidad internacional ha expresado su apoyo unánime a Lula da Silva, presidente del país, ante el intento de golpe de Estado de los simpatizantes del ultraderechista Bolsonaro. Desde el estadounidense Joe Biden al francés Emmanuel Macron, pasando por la mayoría de mandatarios de América Latina, como Gustavo Petro, presidente de Colomibia, o Gabriel Boric, presidente de Chile.
En España, Pedro Sánchez ha mostrado su apoyo al pueblo brasileño y a su presidente y ha alertado del riesgo para las democracias de los movimientos ultras. También Yolanda Díaz ha revelado su preocupación y enviado su respaldo a Da Silva.
En Europa, mientras los principales dirigentes de la Unión, como Ursula von der Leyen, Charles Michel o Roberta Metsola, han condenado la violencia sin paliativos, la ultraderecha guarda silencio. Ni Marine Le Pen ni Viktor Orbán han realizado una delcaración de condena. Por su parte, la presidenta italiana, Giorgia Melonia, se ha limitado a publicar un mensaje de rechazo a lo ocurrido en Brasil, pero no ha mencionado al presidente de izquierdas Lula.
Aznar traslada su "total apoyo" a Lula tras el ataque de los seguidores de Bolsonaro
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado este lunes su respaldo al presidente de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, tras el intento de los radicales bolsonaristas de "subvertir el orden constitucional" en el país sudamericano.
"Mi total apoyo al presidente constitucional de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y mi rechazo a cualquier intento de subvertir el orden constitucional", ha escrito en las redes sociales.
Aznar se suma así a la solidaridad expresada ayer por el también ex jefe del Gobierno español Felipe González con el presidente "legítimo" de Brasil frente al "golpismo" que intenta violentar la democracia en el país.
Sánchez alerta de que la mayor amenaza para la democracia es "el resurgir de movimientos ultras"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado todo su apoyo al presidente de Brasil, Lula da Silva, y a las instituciones elegidas por el pueblo brasileño. Así lo ha afirmado en el acto de inauguración de la Conferencia de Embajadores que se celebra este lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Las noticias nos recuerdan cuál es la mayor amenaza para la democracia, el resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo", ha afirmado.
Para el presidente, los métodos que usan son conocidos y se repiten. Un "uso sistemático de la mentira", el "recurso al insulto" y un "ataque a las instituciones democráticas".
"Lo vimos en EEUU, lo presenciamos en Brasil y lo vemos en distintas latitudes", ha destacado. Frente a ello, el líder del Ejecutivo ha defendido los valores de la Constitución Española, situados en las "antípodas" de un fenómeno "repulsivo" como el sucedido en Brasil y que pueden servir como "antídoto" a esta amenaza para la democracia.
Informa Miguel Muñoz.
La UE condena el "asalto a la democracia" en Brasil
Los máximos responsables de las instituciones europeas condenaron este lunes con firmeza el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Brasil, que consideraron un "ataque a la democracia" y trasladaron su apoyo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El asalto a las más altas instituciones federales de Brasil "es una gran preocupación para todos nosotros, defensores de la democracia", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter, según recoge la agencia EFE.
Von der Leyen expresó su "pleno apoyo" al presidente de Brasil, Lula da Silva, "que fue elegido de manera libre y justa". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó también "con firmeza" el "asalto a las instituciones democráticas en Brasil" y expresó su "pleno apoyo" a Lula Da Silva, "elegido democráticamente por millones de brasileños a través de unas elecciones justas y libres", dijo en un tuit.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se expresó en los mismos términos. "Profundamente preocupada con lo que está pasando en Brasil. La democracia debe ser siempre respetada", señaló Metsola. Añadió que la Eurocámara está con el Gobierno de Lula y con "todas las instituciones elegidas de manera legítima y democrática".
Vídeo | Ataque bolsonarista: la democracia brasileña resiste
La democracia brasileña resistió este domingo al ataque de miles de bolsonaristas que tomaron por la fuerza, por cerca de cuatro horas, las sedes del Gobierno, del Parlamento y del Tribunal Supremo, en la mayor agresión a los poderes republicanos vista desde el golpe de Estado de 1964, siete días después de la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El partido de Lula denuncia que 'bolsonaristas' bloquean infraestructuras petroleras en Brasil
El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este domingo que bolsonaristas radicales están bloqueando la distribución de combustibles en el estado de Paraná, en el sur del país, según la agencia EFE.
La presidenta de la formación progresista, Gleisi Hoffmann, divulgó un vídeo en el que simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro "están intentando impedir" la distribución de hidrocarburos en la unidad situada en el municipio de Araucária.
El suceso ocurre horas después de que miles de radicales partidarios del exjefe de Estado invadieran y causaran graves destrozos en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, con el objetivo de derrocar a Lula y devolver al poder al líder ultraderechista.
Hoffmann, quien es diputada federal por Paraná, pidió al gobierno regional movilizar a la Policía Militar para dispersar a los manifestantes, que, como ocurrió en Brasilia, quieren sacar por la fuerza a Lula de la Presidencia, que asumió el pasado 1 de enero.
La Corte Suprema suspende al gobernador de Brasilia tras el asalto de los radicales
El Supremo Tribunal Federal de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según recoge la agencia EFE.
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, que también ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio publico ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.
El juez, que atendió una petición de aliados de Lula, indicó que "la escalada violenta" contra la sede de los tres poderes "solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva", de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.
El gobernador de Brasilia ha pedido disculpas por la situación "inaceptable" por la que simpatizantes del exmandatario han tomado las sedes de los tres principales poderes del Estado. Rocha ha publicado un vídeo en redes sociales dirigido al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se refiere a los asaltantes como "vándalos" y "terroristas".
Bolsonaro rechaza de forma tibia el asalto de sus seguidores al Congreso
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, reprobó este domingo de forma tibia el intento de golpe de Estado promovido por sus simpatizantes radicales, que invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
"Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", manifestó el exmandatario en sus redes sociales.
El capitán retirado del Ejército, que dejó el poder el pasado 1 de enero, repudió en su mensaje "las acusaciones, sin pruebas" vertidas por el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien hoy recriminó a su predecesor "estimular" los actos golpistas de sus partidarios más radicales.
Detienen a al menos 300 bolsonaristas por intento de golpe de Estado
Al menos 300 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos este domingo por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.
"300 detenidos. Las investigaciones siguen hasta que el último integrante sea identificado", informó la Policía Civil de Brasilia, que en el anterior balance había informado de 170 arrestados en flagrante, según recoge la agencia EFE.
La institución señaló que los detenidos "están siendo identificados" y se les está tomando declaración dentro del proceso que "investiga todos los actos criminales ocurridos" en la tarde de este domingo en la capital brasileña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.