Público
Público

Ascienden a 31 los palestinos muertos en la ofensiva de Israel en Gaza

Los ataques se perpetraron en una red de túneles que manejaba la Yihad Islámica Palestina para penetrar en territorio israelí. Son ya 253 los palestinos heridos desde que comenzó la escalada de violencia.

Los combatientes de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, disparando cohetes en el este de la ciudad de Gaza este sábado.
Los combatientes de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, disparando cohetes en el este de la ciudad de Gaza este sábado. Haitham Imad / EFE/EPA

La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza durante la actual escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica ascendió este domingo a 29, tras una nueva noche de intercambios de fuego. Además, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son 253 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños.

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí continuó bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo. Uno de estos ataques, informó un portavoz militar israelí, tuvo como objetivo una red de túneles utilizados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) para penetrar el territorio de Israel con el fin de llevar a cabo ataques. 

Otro de los bombardeos mató a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la YIP en Gaza y segundo alto cargo del grupo muerto desde el comienzo de las hostilidades tras la muerte el viernes de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte.

Por otra parte, las alarmas antiaéreas continuaron sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya lanzó más de 400 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves.

Si bien Egipto ha confirmado que está intentando mediar entre las partes, algo que también intenta hacer las Naciones Unidas, por el momento no hay indicios de un posible alto el fuego.

Además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza han agravado aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Sigue aumentando el número de muertos

La escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP), que marca hoy su tercer día, ha dejado ya 31 muertos y 265 heridos, incluyendo más de un centenar de niños, en la Franja de Gaza, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad del enclave.  

La Yihad Islámica ha identificado a al menos nueve de los fallecidos como milicianos del grupo, incluyendo a sus dos principales comandantes: Taysir al Yabari y Jáled Mansur.

Entre las víctimas fatales registradas hasta el momento hay también cuatro mujeres y seis niños. Cinco de los menores murieron la noche del sábado tras el impacto de un proyectil en el norte de Gaza, en un incidente que según Israel se trató de un lanzamiento fallido de cohete por parte de la YIP, que responsabilizó al Ejército israelí por el ataque.

Israel no registra por ahora víctimas mortales y ha contabilizado unos 20 heridos leves, en su mayoría por lastimaduras sufridas cuando corrían a los refugios antiaéreos.

Desde el comienzo de la actual escalada de violencia, la YIP ha lanzado más de 600 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que dice haber atacado unos 140 objetivos del grupo en la Franja. Si bien los intentos de mediación por parte de Egipto continúan, aún no hay indicios certeros de que se avecine un alto el fuego.

Más noticias de Internacional