Este artículo se publicó hace 2 años.
Los ataques en Transnistria aumentan la tensión de su conflicto independentista
El presidente de la región moldava, que Rusia reconoce que quiere anexionarse, culpa a Ucrania de los tres atentados en Pridnestrovie cometidos este lunes.
Una serie de atentados ha sacudido en las últimas 24 horas el territorio de la república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, lo que, por el contexto de la guerra en Ucrania, ha elevado la tensión en esta zona prorrusa.
El presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, comunicaba este martes tres ataques "terroristas" en Pridnestrovie (Transnistria). Krasnoselski ha acusado a Ucrania de estar detrás de los ataques en esta zona, en la que hay tropas rusas instaladas desde 1992 en virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto del territorio moldavo.
La OTAN, sin embargo, ha avisado este miércoles de posibles ataques rusos de falsa bandera —una operación encubierta diseñada para parecer como si fuera llevada a cabo por otras entidades— tras las explosiones en la región separatista. "Hemos visto intentos de Rusia de organizar ataques de falsa bandera en Ucrania y seguiremos de cerca estos eventos en Moldavia", ha afirmado un portavoz de la OTAN.
Rusia admitió el pasado viernes por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico incluye tomar el sur para unirlo con Transnistria, según un alto mando militar.
El conflicto de la independencia de Transnistria
La República de Transnistria, que ocupa el 12% del territorio de Moldavia, se autoproclamó como tal el 29 de octubre de 1990. El 1 de diciembre de 1991 Transnistria celebró elecciones presidenciales e independentistas, no reconocidas por Moldavia ni por la comunidad internacional, que convirtieron en presidente a Igor Smirnov.
Tres años después de la guerra civil de 1992, apoyada militarmente por Rusia, se celebró un referéndum constitucional en la región, con un 81% de apoyos a su Constitución independentista.
En Transnistria hay más de 20.000 toneladas de armamento ruso y unos 2.000 soldados
Transnistria volvió a desafiar a Moldavia en las elecciones parlamentarias de 2005 en las que compitieron una decena de partidos proindependentistas. Un nuevo referéndum un año más tarde —sobre la incorporación a Rusia o Moldavia— registró un abrumador "sí" (97%) a la anexión a Rusia.
Tras la invasión militar rusa de la vecina Ucrania, el pasado 24 de febrero, el Parlamento moldavo declaró el estado de emergencia ante el temor de que Rusia active a sus soldados en Transnistria para apoyar un asalto sobre la ciudad ucraniana de Odesa, a menos de 100 kilómetros. Más de 20.000 toneladas de armamento soviético y tropas de unos 2.000 soldados están en Transnistria desde el fin de la Guerra Fría.
El 5 de marzo, las autoridades de la región pidieron una vez más que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente entrar en la Unión Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.