Aumenta la tensión entre Venezuela y Guyana con despliegues militares tras el referéndum
El referéndum consultivo celebrado en Venezuela el pasado domingo dio pie a un auge en las tensiones entre Caracas y Georgetown alrededor del conflicto por el territorio de 159.542 kilómetros cuadrados disputado entre ambos países.
Buenos Aires-
La crisis por los 159.542 kilómetros cuadrados de territorio que se disputan Venezuela y Guyana se recalienta día tras día. El último episodio ocurrió el jueves, con ejercicios aéreos militares por parte del Comando Sur de Estados Unidos junto a la Fuerza de Defensa de Guyana en territorio guyanés.
El hecho, calificado de "operaciones de rutina" por parte de Washington, vino a elevar las alertas en el marco de la escalada entre Caracas y Georgetown. El Gobierno venezolano emitió un comunicado condenando "la luz verde a la presencia del Comando Sur en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto".
El despliegue militar entre el Comando Sur y Guyana ocurrió en parte en lo que Venezuela reconoce oficialmente desde el lunes como su nueva provincia: la Guayana Esequiba. La creación oficial de la provincia número 24 del mapa se dio después del referéndum consultivo realizado el pasado domingo en Venezuela, donde ganó el "sí" respecto a la posición defendida por Caracas en el diferendo territorial.
La ofensiva venezolana
Venezuela incorporó oficialmente sobre el papel a la nueva provincia, y el territorio nacional pasó de medir 916.445 kilómetros cuadrados a 1.075.445. El nuevo mapa, mostrado por el presidente Nicolás Maduro el lunes, remplazó el que fue enseñado históricamente en las escuelas: el del país con una parte al este marcada con rayitas, ahora la nueva provincia de Guayana Esequiba.
"Ya no hay mapa rayado ni zona en reclamación", afirmó Diosdado Cabello
"Ya no hay mapa rayado ni zona en reclamación", afirmó Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y hombre fuerte del chavismo, dentro del conjunto de pronunciamientos políticos y de los poderes públicos que se sucedieron desde el referéndum para avanzar en la creación de la nueva provincia.
Caracas anunció también la creación de la Zona Operativa de Defensa Integral, la instalación de una administración a cargo del mayor general del Ejército y diputado, Alexis Rodríguez Cabello; la creación de una división de la petrolera PDVSA en la región, un plan de atención social a la población de la nueva provincia, y la Asamblea Nacional ya aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba.
La administración de la nueva provincia tendrá lugar, por el momento, en la ciudad de Tumeremo, del Estado Bolívar
Por el momento, todo lo anunciado es sin ingreso físico a la nueva provincia. La administración tendrá lugar en Tumeremo, ciudad minera del Estado Bolívar situada a 113 kilómetros de Baramita, el primer poblado del otro lado de la frontera de lo que Venezuela reconoce ahora como su nueva provincia, y Guyana como su territorio desde su independencia de Gran Bretaña en 1966.
La iniciativa diplomática de Guyana
El gobierno guyanés, encabezado por Mohamed Irfaan Alí, declaró la "alerta máxima" ante la "amenaza inminente" por parte de Caracas, que declaró como provincia venezolana cerca del 70% del territorio administrado por Georgetown. "Aunque no creemos que el presidente Maduro ordene una invasión, puede hacer algo impredecible", indicó el canciller Hugh Todd.
Irfaan Alí, por su parte, anunció una serie de movimientos diplomáticos tras el referéndum venezolano. "Hemos involucrado a la Comunidad del Caribe, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Commonwealth, y muchos de nuestros socios bilaterales, incluidos los Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido y Francia", señaló, en una alocución donde calificó a Venezuela como una "nación fuera de la ley".
El gobierno guyanés ha declarado la alerta máxima y ha "involucrado a la OEA, la Commonwealth y a varios socios bilaterales"
El presidente guyanés también dio a conocer la solicitud de reunión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevista a puerta cerrada para este viernes.
En ese marco tuvo lugar la reafirmación del respaldo de Washington hacia Georgetown, en el contexto de una relación cada vez más estrecha, tanto diplomática, como petrolera vía ExxonMobil, y militar.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, había estado en Guyana en julio, el mismo mes en que el Comando Sur realizó allí el ejercicio militar multinacional Tradewinds, por lo que el ejercicio militar aéreo del jueves fue el segundo despliegue del Comando Sur en el país en el año.
Primeras señales de diálogos
En pleno auge de las tensiones ocurrieron las primeras señales de posibles diálogos e intentos de mediaciones regionales. Este miércoles tuvo lugar una conversación telefónica entre el canciller venezolano, Yvan Gil, y el guyanés, en un contexto donde las partes se acusan mutuamente de agravar el conflicto: Guyana, debido al referéndum realizado el pasado domingo; Venezuela, por la decisión de Georgetown de licitar pozos petroleros en aguas en reclamación.
El presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, se refirió a la escalada el jueves en el marco del silencio o prudencia regional que predominó hasta el momento. "No queremos una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto", afirmó el mandatario al iniciar la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Este organismo sudamericano llamó igualmente a encontrar una "solución pacífica" a ambos países.
Lula sugirió a su vez que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que son parte tanto Venezuela como Guyana, podría "tratar el tema con las dos partes". "Brasil estará a disposición para acoger cualquier reunión que sea necesaria", añadió.
Quien se pronunció también fue la cancillería china a través de su portavoz Wang Wenbin. "Venezuela y Guyana son buenos amigos de China", afirmó. Además, llamó a los dos países a una "solución adecuada de la cuestión de la demarcación de sus fronteras mediante consultas amistosas".
Pekín tiene intereses económicos en el conflicto en vista de la presencia de la petrolera China National Offshore Oil Corporation en la explotación en Guyana.
¿Cuál puede ser una resolución a la escalada? Es una pregunta abierta. Guyana apuesta por una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le sea favorable en su demanda del reconocimiento fronterizo, procedente del Laudo Arbitral de París de 1899; mientras que Venezuela no reconoce dicho Laudo ni la jurisdicción de la CIJ en el conflicto. En el centro del mismo se sitúa una inmensa reserva de 11.000 millones de barriles de petróleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.