Público
Público

El avance de la izquierda en Francia pone en jaque a Macron y a su mayoría absoluta

La alianza liderada por el presidente francés consigue el 25.75% frente al 25.66% de Nupes, la coalición que abandera Jean-Luc Melenchon, en la primera vuelta de las elecciones francesas.

Jean-Luc Melenchon, líder de la 'NUPES', coalición de partidos de izquierda y ecologista, se prepara para emitir su voto en un colegio electoral en Marsella, el 12 de junio de 2022.
Jean-Luc Melenchon, líder de la 'NUPES', coalición de partidos de izquierda y ecologista, se prepara para emitir su voto en un colegio electoral en Marsella, el 12 de junio de 2022. Sebastien Nogier / EFE

Empate en Francia entre la alianza que lidera Emmanuel Macron y la izquierda. Los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo dejan al presidente galo debilitado. A pesar de que su alianza aún parte como favorita para la segunda contienda, el avance de la coalición liderada por Jean-Luc Mélenchon amenaza su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

De acuerdo a los datos oficiales, con el 100% escrutado, el bloque macronista, que se presenta bajo la marca Ensemble, ha conseguido 5.857.561 votos, lo que significa un 25,75%. Muy cerca, pisándole los talones, se ha quedado la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) de Mélenchon. La coalición que reúne a La Francia Insumisa (LFI), los ecologistas, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Francés (PCF), ha recibido 5.836.202 sufragios, un 25,66%.

Apenas dos meses después de su victoria en las presidenciales, el proyecto se Macron se ve ahora en jaque. La proyección de reparto de escaños llevadas a cabo por diferentes institutos de sondeos sitúan a Ensemble al borde de perder la mayoría absoluta (actualmente tiene 350 escaños) que ha mantenido durante los últimos cinco años y necesaria para aprobar sus proyectos. Las encuestas vaticinan que obtendría entre 255 y 310 diputados en una Cámara Baja donde la mayoría absoluta se sitúa en los 289.

De la quincena de miembros del Gobierno actual que se presentan en estos comicios, la mayoría han tenido resultados que les permiten confiar en su elección el próximo domingo, empezando por la primera ministra, Elisabeth Borne.

Sin embargo, hay varios que están en peligro y que, en caso de perder -según una regla no escrita- tendrían que dejar el Ejecutivo: la ministra de la Transición Ecológica, Amélie de Montchalin; el de la Transformación de la Función Pública, Stanislas Guerini; y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, informa EFE.

Mientras las alarmas se encienden en el Elíseo, la coalición izquierdista está de enhorabuena. Mélenchon fue tercero en las presidenciales y ahora la coalición que lidera aspira a convertirse en la segunda fuerza parlamentaria del país. Tras los resultados de este domingo, los sondeos calculan que podría conseguir entre 150 y 210 diputados. Detrás quedaría la derecha conservadora de Los Republicanos, hasta ahora segunda fuerza parlamentaria, que puede perder la mitad de su peso (112 escaños) y se quedaría con entre 50 y 80 diputados.

La jornada electoral ha estado marcada asimismo por una abstención récord del 52,49%. Se trata de un punto porcentual por encima del máximo que se había registrado hasta ahora, en la primera vuelta de las legislativas de 2017.

Los comicios también han mostrado la posible posición de la extrema derecha. La Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen ha conseguido el 18,68% de los votos, algo menos de lo que ella misma obtuvo en las presidenciales de abril. RN obtendría entre 10 y 45 diputados, frente a los 8 actuales.

Mientras, el otro representante de la ultraderecha ha sufrido una derrota importante. Éric Zemmour ha quedado descartado en su circunscripción y su partido puede quedar sin representación parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional