Público
Público

¿Cuántas bases militares de EEUU hay en España?

Los Pactos de Madrid firmados entre Franco y el presidente Eisenhower en 1953 permitían hasta cuatro instalaciones armadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Ballesteros / EFE

Estados Unidos tiene actualmente dos bases militares en España, ambas en Andalucía. Una aérea que se encuentra en Morón de la Frontera (Sevilla) y otra dedicada tanto al ejército de aire como de mar, en Rota (Cádiz). En esta última, aumentará el armamento militar norteamericano, según ha anunciado este martes el propio Joe Biden.

Morón de la Frontera contiene el Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, dos escuadrones, un batallón y el Destacamento Permanente del Servicio de Vigilancia Aduanera. Estados Unidos mantiene allí su Escuadrón Aéreo 496 y el Escuadrón de Defensa Espacial 18. La presencia de los estadounidenses pasó a ser permanente en 2015 mediante un acuerdo que también permite intervenir militarmente en África.

La Base Aeronaval de Rota alberga un puerto y un aeropuerto. Allí se encuentran múltiples buques de EEUU, así como de otros miembros de la OTAN. También sirve como lugar de paso para sus aviones de carga. Además, también guardan cuatro destructores lanzamisiles, pero el número aumentará hasta seis, según el anuncio de Biden.

El origen de las bases militares de EEUU

La historia de estas instalaciones se remonta a la Guerra Fría y la dictadura franquista. En 1953, Francisco Franco firmó con Eisenhower los llamados Pactos de Madrid, por los que cedía hasta cuatro bases armadas: una en Zaragoza y otra en Torrejón de Ardoz, además de las dos andaluzas.

Estados Unidos buscaba así aumentar la protección frente a la Unión Soviética, mientras que España recibía ayuda económica y militar en un intento por ingresar en la comunidad internacional, alineado con el bloque capitalista, tras un largo período aislacionista. Por este motivo, Franco también firmó en el mismo año el concordato con el Vaticano.

Las fuerzas armadas estadounidenses abandonaron la base de Torrejón en 1991 y la de Zaragoza un año más tarde. Los territorios del sur continúan a su disposición, pero con el Convenio de 1998, la base aérea de Morón pasó a estar de nuevo bajo mando español. El artículo 8 del tratado concede a los norteamericanos el uso de instalaciones de apoyo.

Más noticias de Internacional