Este artículo se publicó hace 2 años.
Bolsonaro se presentará contra Lula en las elecciones de Brasil
"Solo Dios me saca de la silla presidencial", repite como un mantra Jair Bolsonaro, el capitán retirado del Ejército que buscará la reelección con el mismo libro de recetas que le llevó a la Presidencia de Brasil: bala, buey y Biblia.
El Partido Liberal (PL) postuló oficialmente este domingo la candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para las elecciones del próximo 2 de octubre, en las que el favorito es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El líder ultraderechista, que apoya la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, asumió la candidatura durante la convención del PL que reunió a unos 10.000 simpatizantes, y en la que también fue confirmado el general en la reserva del Ejército Walter Souza Braga Netto como candidato a vicepresidente.
"Solo Dios me saca de la silla presidencial", repite como un mantra Jair Bolsonaro, el capitán retirado del Ejército que buscará la reelección con el mismo libro de recetas que le llevó a la Presidencia de Brasil: bala, buey y Biblia.
Con un estilo agresivo y hasta faltón, Bolsonaro, quien durante casi tres décadas fue un diputado de bajo perfil, protagonista apenas por sus declaraciones en defensa de la dictadura militar (1964-1985), ha hecho de su mandato una fábrica de polémicas.
Tres años y medio de constante campaña electoral, movilizando a su base más radical con frases y acciones incendiarias que le han asegurado el control del debate mediático.
Ha incentivado el uso de armas entre civiles, desobedecido a la Justicia, flexibilizado la legislación ambiental, insultado a periodistas, opositores y jueces, y tratado con desdén la pandemia, que ya ha segado la vida de casi 700.000 brasileños.
"Brasil tiene que dejar de ser un país de maricas", afirmó en noviembre de 2020 en un acto público, descalificando las restricciones contra la covid-19. También ha sumado investigaciones en su contra -una de ellas por diseminar noticias falsas-, ha negado los alarmantes índices de destrucción en la Amazonía y ha elevado la tensión institucional al participar en manifestaciones que pedían una "intervención militar".
Con las encuestas dándole la espalda desde hace meses, ahora pone en duda la fiabilidad de las urnas electrónicas que Brasil utiliza sin sombra de sospecha desde 1996, las mismas que le eligieron presidente en 2018.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.