Público
Público

Brexit Boris Johnson reta a la oposición a ir a las urnas el 15 de octubre

El primer ministro de Reino Unido califica el plan liderado por el Partido Laborista para tratar de evitar un brexit sin acuerdo como un “proyecto de ley de rendición”. El Gobierno británico aparta otros 2.200 millones de euros para un brexit duro.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento. / EFE

agencias

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, desafió el miércoles al líder del principal partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a que accediera a convocar elecciones parlamentarias para el 15 de octubre, calificando el plan liderado por el Partido Laborista para tratar de evitar un brexit sin acuerdo de “proyecto de ley de rendición”. Además, el Gobierno Británico ha apartado otros 2.200 millones de euros para salida de la Unión Europea sin acuerdo. 

“Este Gobierno sacará a este país de la Unión Europea el 31 de octubre, y sólo hay una cosa que se interpone en nuestro camino: el ‘proyecto de ley de rendición’ propuesto por el líder de la oposición (Corbyn)”, dijo Johnson ante el Parlamento.

“¿Puedo invitar al líder de la oposición a que confirme, cuando tome la palabra en unos momentos, que si se aprueba ese proyecto de ley de rendición permitirá que el pueblo de este país pueda pronunciarse sobre lo que propone llevar a cabo en su nombre, con unas elecciones el 15 de octubre?”, preguntó Johnson.

La incertidumbre que rodea al brexit

El ministro británico de Economía, Sajid Javid, ha anunciado este miércoles una partida extra de 2.213 millones de euros para afrontar un posible brexit duro el próximo 31 de octubre. 

Javid expuso en la Cámara de los Comunes la llamada "Revisión del gasto", donde detalla las prioridades presupuestarias del Ejecutivo conservador para el ejercicio 2020-21 y que incluyen un aumento de la inversión en servicios públicos como salud y educación para "dejar atrás la austeridad".

La revisión de Javid, que cubre solo un año fiscal en lugar del periodo habitual más largo, se interpreta como un reclamo electoral ante la posibilidad de que el primer ministro conservador, Boris Johnson, convoque elecciones anticipadas ante la oposición del Parlamento a sus planes de para el brexit.

Más noticias de Internacional